Publicado en Destacado, NACIONAL.

Chiapas reforma el Código de Elecciones y Participación Ciudadana por el caso de las ‘Juanitas’, la reforma garantizará la paridad de género y ratificará individualmente las renuncias de las funcionarias.

Cuarenta y dos mujeres a cargos plurinominales, 10 de ellas a diputaciones locales, presentaron su renuncia desde el pasado 29 de agosto. Ocho de esas mujeres desistieron luego de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) hiciera un llamado a los partidos Verde Ecologista, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido a evitar las renuncias masivas.

En respuesta al exhorto del IEPC, el gobernador sustituto de Chiapas, Manuel Velasco Coello, anunció que presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa de ley para defender la participación política de las mujeres, la cuota de paridad de género y los derechos fundamentales de la mujer, iniciativa enfocada a todos los cargos de elección popular en la entidad.

En un comunicado, el Congreso de Chiapas informa que, durante una sesión extraordinaria encabezada por la diputada Fabiola Ricci Diestel, se aprobó por unanimidad la iniciativa de decreto para reformar diversas disposiciones del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas en materia de paridad de género y violencia política.

Las reformas permitirán a las autoridades electorales correspondientes que, en caso de renuncias, cercioren la voluntad de las ciudadanas chiapanecas electas.

Fabiola Ricci Diestel, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, afirmó que con esta iniciativa “se garantiza el pleno respeto a las mujeres electas como diputadas o regidoras, y se establece un parteaguas en la equidad de género en el estado, pues se está respetando la participación de la mujer en la política del Estado”.

El Congreso estatal afirma que se fortalece el principio de paridad de género al establecer que con motivo de alguna renuncia, ésta se encuentre libre de coacción y violencia política de género, además de que los espacios que queden vacantes sean ocupados por las personas del mismo género.

El Instituto Nacional Electoral (INE) condenó el caso de las ‘Juanitas’ de Chiapas, tras la renuncia de más de 40 mujeres que ganaron cargos de elección popular, para que hombres ocuparan el puesto.

“A los inaceptables hechos de coacción y de presión para que mujeres que han sido electas […] están viéndose obligadas a renunciar para que varones ocupen su cargo. Esto forma parte de una regresión en la lógica de progresividad que se ha tenido en esta materia, que forma parte y que recuerda algunos de los más bochornosos, escandalosos, inaceptables episodios de la lucha por el empoderamiento de las mujeres”, señaló el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Con información del Congreso de Chiapas y Juan Álvarez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *