Publicado en Destacado, NACIONAL.

Los trabajos de desmonte en las 320 hectáreas que albergarán la refinería se realizan aceleradamente, con el apoyo de maquinaria pesada utilizada para el derribo de miles de palmeras, que dejarán desprotegida parte de la costa paraiseña.

El predio es una zona federal perteneciente a Petróleos Mexicanos, y está localizado a un costado de la Terminal Marítima de Dos Bocas y del conjunto habitacional Lázaro Cárdenas del Río, además tiene una cercanía de 900 metros con la villa Puerto Ceiba. El único camino de acceso es a través del sendero ecológico Yaxche, pero se tiene contemplado que la vía principal será a través del bulevar “Gral. Lázaro Cárdenas” frente al parque industrial.

Grupo Cantón es el primer medio de comunicación que estuvo en el sitio donde se construirá este importante proyecto petrolero que generará una derrama económica de 150 mil millones de pesos, así como diez mil empleos directos durante los tres primeros años; según lo declarado por el Gobernador Electo Adán Augusto López Hernández, después de sostener un encuentro en la Ciudad de México con el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, Octavio Romero Oropeza, virtual Director de Pemex, y la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle.

En el predio se observó que ya se encuentran laborando unos 40 obreros adheridos al Sindicato Estatal de la Construcción, Soldadores, Tuberos, Obreros en General, Empleados Profesionales de la Industria, Similares y Conexos del Estado de Tabasco, bajo el registro sindical 497-977, según reza una manta en la entrada a las instalaciones y otros grupos foráneos.

La limpieza está a cargo de la “Compañía S.C.C.A” la cual utiliza al menos 7 retroexcavadoras modelos D4 y D8 con las que han derribado en su mayoría decenas de cocoteros Samán, logrando el barrido de 5 hectáreas.

AMONTONAN PALMERAS.
Sin embargo, se desconoce el destino final donde serán depositadas las toneladas de troncos y ramas, pues no se ha logrado ubicar el área de depósito según los propios obreros; por lo que toda la naturaleza derribada aún permanece en el lugar, sobre la zona en la que se trabaja atraviesa un brazo del río Seco, y la posible construcción de un puente.

“SE BUSCARÁ PROGRAMA”

El director de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Consejo Municipal, Víctor Jiménez, declaró que hasta el momento la dependencia a su cargo no ha extendido el permiso de manifiesto de Impacto Ambiental, por lo que se mostró sorprendido de los inicios de estos trabajos.

“Tenemos que saber si habrá algún programa de reforestación en la franja costera”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *