Publicado en Destacado, NACIONAL.

Mar de fondo en Guerrero; autoridades de Protección Civil mantienen una intensa vigilancia en las costas del estado por el fenómeno de mar de fondo que provoca olas de más de cuatro metros de altura.

Las intensas marejadas impiden desde hace una semana que más de 500 pescadores y buzos del puerto de Acapulco que no puedan trabajar por el riesgo de ingresar al mar para extraer su producto para vender.

Oscar Fausto Samayoa, dirigente de Pescadores y Buzos en Acapulco, comentó: “No hemos podido trabajar por el mar de fondo, si se dan cuenta al fondo tenemos todas nuestras embarcaciones varadas en la playa”.

Enrique Domínguez Domínguez, jefe del Departamento de Señalamiento Marítimo de la Capitanía de Puerto, dijo: “Existe el mar de fondo con olas de dirección suroeste con una altura de seis a ocho pies y un periodo de 16 a 18 segundos en este fin de semana tuvimos parcialmente la restricción del desembarque en la isla de La Roqueta“.

Los pescadores piden apoyo de empleo temporal ante las afectaciones que están sufriendo por la presencia del mar de fondo.

Oscar Fausto Samayoa, dirigente de Pescadores y Buzos en Acapulco, señaló: “Ya tenemos una semana que 550 familias no han podido hacer su pesca. Estoy pidiendo empleo temporal para las 550 familias”.

Capitanía de Puerto mantiene vigente el alertamiento por fuerte oleaje y se pide a la comunidad marítima y al turismo que extremen precauciones.

Enrique Domínguez Domínguez, jefe del Departamento de Señalamiento Marítimo de la Capitanía de Puerto, indicó: “Continúa todavía este evento por lo tanto los oficiales de resguardo marítimo continúan advirtiendo y exhortando a la población de que tomen sus medidas precautorias al respecto”.

Julio César, turista, comentó: “Anda un poco elevado, sí se siente muy fuerte con precaución”.

La alerta por los efectos del mar de fondo se extiende desde Jalisco hasta Chiapas debido a las olas que genera, superiores a los cuatro metros de altura, la disminución de zonas de playa, el incremento del nivel del mar y marejadas de forma recurrente.

Con información de Isaac Flores Pineda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *