Publicado en Destacado, Especial, REGIÓN SUR.

+ Los módulos de USAERS en la región consolidaron su matrícula; en la primaria “Rebeca Arias de López” pasaron de 6 a 32 niños

FÉLIX  MARTÍNEZ / JÁLTIPAN.-  Con 26 años de servicio dentro de la educación, Rosalinda Obil Villegas directora de la escuela primaria “Rebeca Arias de López”, ubicada en el municipio de Jáltipan de Morelos, mencionó que durante este año escolar 2018 – 2019, cuentan con un gran reto, pues al ser una escuela incluyente recibieron a gemelas quienes son ciegas de nacimiento.

 

La directora quien emocionada platica parte de cómo batallaron para que el plantel educativo fuese sede de la escuela Usaer, expresó que nació luego de ver a madres de familia que batallaban día a día con sus hijos quienes padecían discriminación al no ser aceptados en otras escuelas.

 

“Dese hace más de 10 años tuvimos la necesidad de recurrir a instancias educativas para que existiera una escuela para niños de educación especial, sin embargo no fue posible realmente hasta hace como 7 u 8 años y de esta manera hemos tenido una grata apertura para niños con capacidades diferentes, y junto con las compañeras que tuvieron esa iniciativa que les agradezco y les reconozco, fueron a Minatitlán a recibir la capacitación y posteriormente nos dijeron que el plantel sería sede de una escuela Usaer. Esta escuela está integrada por dos de carácter permanente, un psicólogo, una trabajadora social y una de comunicación y lenguaje, todos ellos de acuerdo a lo que el niños presenta es lo que se brinda”

 

Fue así como durante estos último dos años han tenido un aumento sorprendente en la matrícula escolar, pues actualmente el plantel cuenta con  470 alumnos, mientras que en el área de Usaer 32 niños quienes toman clases de educación especial.

 

Obil Villegas mencionó que al menos en el plantel educativo, se les inculca a los niños a respetar a todos sus demás compañeros, lo que ha tenido muy buena relación con padres de familia quienes también contribuyen a brindar el apoyo necesario a los niños que cuentan con una capacidad diferente.

 

De igual forman mencionó que a pesar de que no ha sido fácil el que cada maestro se capacite para el modelo educativo de Usaer, indica que se siente satisfecha y agradecida con la disponibilidad de cada profesor.

 

“Para nosotros ha sido un reto porque nunca habíamos tenido niñas con ese carácter y nos alegramos mucho, aparte de que recibimos a personas que vienen de otras comunidades incluso de Cosoleacaque, y no podemos decirles no, porque no perteneces a este municipio, nosotros somos incluyentes y con gusto los aceptamos, por eso en esta escuela siempre encontrarán esa apertura”, externó la directora Obil Villegas.

 

Detalló que el objetivo de que el plantel “Rebeca Arias de López” cuenta con alumnos Usaer es para incorporarlos como cualquier niños normal.

 

“En esto ellos podrán socializar con sus compañeros, que no sean tímidos ni que sean un objeto de burla, ellos deben desarrollarse y valerse por sí mismos; que sean objetos que padres de familia le digan a sus hijos que no se junten con ellos, pero, nosotros desde el inicio del ciclo escolar presentamos a esos niños con la finalidad que todo el alumnado los conozca y tengan una mayor interacción, para cuando vayan a los baños o los vean en la cancha los saluden y les brinden una mano amiga”.

 

Por último hizo la directora de la escuela, Rosalinda Obil Villegas, hizo la invitación a que los padres de familia se acerquen al plantel sin importar cual sea su condición física, condición social o credo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *