Publicado en Destacado, NACIONAL.

Meteorólogos advirtieron hoy sobre la posible formación de una depresión tropical para el fin de semana próximo en el Golfo de México, que podría avanzar hacia las costas de Texas, por lo que las autoridades locales llamaron a la población a prepararse ante eventualidades climáticas.

De fortalecerse y constituirse en tormenta tropical, el sistema que tiene el potencial de fuertes lluvias, podría recibir el nombre de Joyce.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), en Miami, sigue en la actualidad cinco sistemas, incluidos los huracánes Florence y Helene, asi como la tormenta tropical Isaac.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó que el Centro de Operaciones del Estado (SOC) eleve su nivel de preparación, ante la posibilidad de que el sistema se desarrolle e ingrese en el Golfo de México, y hacia la costa de la entidad a finales de esta semana.

El Centro de Operaciones aumentará su nivel de preparación del nivel IV (condiciones normales) al nivel III (mayor preparación) a partir de las 12:00 horas de este martes.

Además, el gobernador puso a disposición recursos estatales para ayudar a los funcionarios locales en sus esfuerzos de respuesta.

El CNH informó que a las 07:00 horas de este martes (13:00 horas GMT) la perturbación se encontraba en el noroeste del mar caribe y en el sureste del Golfo de México. Se prevé que se mueva a través del oeste del Golfo durante los próximos días.

El sistema tiene una baja probabilidad (30 por ciento) de desarrollar al menos una depresión tropical en 48 horas, y una probabilidad media (60 por ciento) de desarrollarla en cinco días. Las categorías, al aumentar la fuerza, son la depresión tropical, la tormenta tropical y el huracán.

El CNH indicó que los residentes en la costa de Luisiana, la costa de Texas y el noreste de México deberían monitorear este sistema. Independientemente del desarrollo, se esperan fuertes lluvias y fuertes vientos este martes sobre el oeste de Cuba y partes de la Península de Yucatán, en México.

El sistema se presenta al tiempo que en la costa este, el huracán Florence tiene el potencial de causar un “daño masivo” este jueves y viernes, en partes de Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Más de un millón de personas enfrentan este martes órdenes de evacuación obligatorias en las áreas costeras de Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, ante la posible presencia de uno de los huracanes más fuertes en décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *