Publicado en Destacado, ESTATAL.

En lo que va de este año, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha reportado 61 movimientos sísmicos en distintas zonas del estado de Veracruz, así lo dio a conocer el investigador y sismólogo Raúl Valenzuela Wong.

“Podemos encontrar ejemplos de sismos en Las Choapas, Rodríguez Clara, Catemaco, Minatitlán, Coatzacoalcos, el mismo puerto de Veracruz, en general son sismos más pequeños del que tuvimos anoche y pasan desapercibidos por la población”, explicó.

Con respecto al sismo registrado la noche de este domingo con epicentro en Valente Díaz, en el municipio de Veracruz, mencionó que aunque no estamos ubicados a las orillas de las placas tectónicas, si se pueden llegar a producir estos sismos.

“En el caso particular de anoche, fue un caso muy claro, por la magnitud del sismo la gente si debió de haber sentido, aunque no muy lejos”.

Recordó que en la región se han registrado sismos importantes como el ocurrido en 1920 con epicentro cerca de la ciudad de Xalapa, que produjo deslizamientos de tierra y pérdidas humanas.

Otro ejemplo es el de 1959 con epicentro en Jáltipan, con magnitud de 6.4 que también provoco diversas afectaciones.

“Veracruz esta expuesto a este tipo de sismos, parecidos a los que tuvimos en septiembre del año pasado en Oaxaca, Puebla, Chiapas, que son sismos que les llamamos centro de la placa subducida a 50 o 70 kilómetros de profundidad”.

Señaló que México es un país sísmicamente activo y Veracruz no es ajeno a la actividad sísmica, aunque los movimientos no son de intensidad como en otros estados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *