Publicado en Destacado, ESTATAL.

  • Gregorio Murillo Uscanga, el panista consideró que Jorge Winckler, Fiscal General no afirmaría un hecho de esa magnitud sin pruebas

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Gregorio Murillo Uscanga, reconoció que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, no tiene calidad moral de criticar el trabajo de la Fiscalía General, que deslindó al actual gobierno de la localización de 32 fosas clandestinas ubicadas en Alvarado.

En entrevista en el parque de los Berros, en el marco de la guardia de honor frente al monumento de Miguel Hidalgo, el panista consideró que Jorge Winckler, Fiscal General no afirmaría un hecho de esa magnitud sin pruebas.

El pasado jueves 06 de septiembre, el Fiscal General informó de la localización de 32 fosas en las que se encontraron 174 cráneos, 200 prendas de vestir y más de 100 identificaciones oficiales, y aseguró que los restos tiene más de dos años de estar enterrados en los cementerios clandestinos.

Ante esa postura el exgobernador Javier Duarte envió una carta a un medio nacional, en la que afirma que tal parece que quieren deslindar a la actual administración del fenómeno de desaparición. Criticó que no se presentó un sustento forense, se apresuró a emitir un comentario sin pruebas del hecho.

En ese sentido el legislador opinó, “quien quiera, que le crea a Javier Duarte, la verdad es que no está muy apegado a la realidad de Veracruz”.

Justificó que no se involucró a los Colectivos de Búsqueda, por la secrecía del caso, ante ese escenario aseguró se debe priorizar una investigación a una obligación contenida en la ley.

El panista comentó que las etapas deben cumplirse, y llegará el momento en el que se pueda permitir el acceso a las familias a las fosas, para verificar el trabajo que se hizo, “ahorita es importante para tomar en cuenta que muchas familias podrían encontrar a un familiar”.

Evadió calificar el trabajo del Fiscal, pero aseguró que “pasa” la prueba por la responsabilidad que se le asignó, “creo que, en términos generales, no sólo dicho por un servidor, la Fiscalía de Veracruz es la única que ha logrado procesar a un involucrado en la desaparición forzada (…) hay indicios que la Fiscalía está haciendo su trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *