Publicado en Destacado, Principal, REGIÓN SUR.

++ Los talleres de equino terapia se imparten en el rancho “Santa Ana” en Soconusco; al igual se imparten clases para aprender a montar 

 

FÉLIX MARTÍNEZ / SOCONUSCO.- A través de la equino terapia cuyo elemento esencial son los caballos,  se ha podido lograr que personas con capacidades diferentes mejoren su calidad de vida; es en el rancho Santa Ana ubicado en el municipio de Soconusco en donde puede darse esta terapia física y mental.

 

 

El lugar ya es referente para familias que llevan a niños, pero también para quienes buscan en esta actividad en sus áreas de medicina, psicología y o bien como un deporte.

 

Los hermanos Ricardo y Oziel Baruch Amor, son los encargados junto con un grupo de auxiliares, quienes también ofrecen instrucción para quienes deseen aprender a montar o bien a quienes busquen instruir a sus caballos en sus diversas modalidades (mantenimiento, baile o pensión).

 

El propósito del rancho para ofrecer equino terapias ha generado que pequeños en su mayoría con dificultades motrices, puedan tener resultados favorables. Lo mismo sucede con los pequeños que son llevados a estas terapias y que tienen problemas de relacionamiento y comportamiento, como autismo. Los hermanos explicaron a este medio de comunicación que está comprobado que, la terapia mejora la autoestima, corrige problemas de conducta, pero también ayuda a mejorar la ansiedad y es un estimulante para la concentración y memoria.

 

El llamado que ellos como instructores hacen a las autoridades municipales de la región, es que contribuyan a niños a rehabilitarse en este centro en donde se han dado casos exitosos, como el de la pequeña Dulce (autismo) quien viernes con viernes acude a este centro; su mamá de nombre Juana, está sorprendida por los resultados. La familia de Dulce descubrió en este cercano lugar, una opción para mejore de su discapacidad motora.

 

ASÍ FUNCIONA:

 

“Nosotros lo que pretendemos es llegar a muchas familias, y así las personas que requieren del servicio se vean beneficiados, los caballos aquí están, ellos son entrenados especialmente para que niños los puedan montar, ofrecemos créanme paquetes muy accesibles, para equino terapias; pero de igual forma, contamos con clases para aprender a montar y el costo es aún más bajo que las clases de equino terapia”, mencionó uno de los hermanos.

 

Al hacer mención del funcionamiento y las ventajas de las equino terapias, detalló.

 

“Trabajar con caballos trae muchos beneficios y más si concentras tu trabajo con los niños, jóvenes y adultos, de ahí nace todo esto, para ayudar a niños que cuentan con capacidades diferentes, pero también trabajamos con personas que requieren de terapias anti estrés.

Tiene sus ventajas porque vas conociendo al animal, y así te das cuenta que hay caballos que tienen un paso más largo, más corto, más ligero o pesado. Todos esos factores son muy importantes, porque van dirigidos a un tipo de problemas, aparte de todo eso checamos el temperamento del animal, las características físicas, morfológicas, podemos decir que inclusive la altura del caballo desde el suelo a la cruz intervienen mucho al montarlo, todas esas cuestiones se identifican en el caballo sea para las clases de montar o terapias.

Inicialmente los papás de los niños o jóvenes que vienen que es comentan que es muy poco el tiempo que les damos con el caballo, sin embargo son entre 10, 15 o 20 minutos máximo, esto es un ejercicio completo aquí mueves todos los músculos aunque uno no lo  vea, porque esa conexión que haces con el caballo lo que hace es mandar órdenes sensoriales y aunque el cuerpo no se mueva el cerebro le ordena que sí se está moviendo, sudan gotas durante la primer clase”.

 

Además comentó que en el Rancho Santa Ana podrán encontrar muchas ventajas, pues han recibido a maestros con grupos de niños que van de excursión o un día de campo y conocen los caballos y ponys con los que cuentan, además de que están para la renta de fiestas, fotos, bautizos y demás eventos.

 

“Aquí manejamos toda la gama de equitación desde el adiestramiento de caballos, desde el amansado, arrendado y la alta escuela o lo que predomina mucho para las cabalgatas que es el caballo de baile, aparte manejamos clases de equitación para niños, jóvenes, adultos y en general; aparte las equino terapias, estas son más delicadas y específicas porque se necesita la parte médica para poderlas llevar a cabo de la mano con el terapeuta”.

En la visita también se pudo apreciar a diversos alumnos, entre ellos una jovencita quien demostró parte de su evolución y de igual forma el pequeño Obed de 13 años quien comentó que durante el tiempo que lleva en la escuela, ha logrado corregir su manera de montar así como el dominio y seguridad de sí mismo.

 

Por último los hermanos Ricardo y Oziel mencionaron que Santa Ana los espera a todos con los brazos abiertos, pues no solo se atiende a personas con alguna capacidad diferente, sino a todo aquel que requiera montar caballo y conocer aún más las técnicas que se pueden utilizar.

 

“No solo es una escuela para niños con capacidades diferentes, nosotros tuvimos la necesidad de participar en cursos de equitación y así aprender las diversas técnicas que existen para aprender a montar, anteriormente el aprender a montar era ponerle una montura la caballo, subirte, que lo supieras mover y se acabó, sin embargo no te enseñaban todos los movimientos y características para poder mover un caballo desde la orientación, el equilibrio, los toques y mandos. Aquí se enseña a dominar un caballo que es pasivo hasta uno que es dominante”.

 

Los hermanos Baruch Amor invitan a padres de familia, maestros y grupos de jóvenes a visitarlos o agendar cita a los teléfonos 924 139 20 03 o al 924 143 23 08, donde con gusto les podrán dar mayores informes de los costos y paquetes.

 

 

Un Comentario para “Con caballos se ayuda a niños con discapacidad motora a rehabilitarse”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *