Publicado en Destacado, NACIONAL.

Este martes llegaron al Museo Regional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 40 piezas arqueológicas que estuvieron en exposiciones itinerantes en varios países del mundo; se trata de un conjunto de piezas representativas de la cultura maya.

Las piezas pertenecen al periodo del Clásico Tardío; es decir, del año 200 antes de Cristo.

“Estas 40 piezas son muy emblemáticas, muy representativas del estado de Chiapas y hace más de seis años salieron del estado, desde luego de una forma legal y en un ambiente y un ánimo de cooperación y colaboración de otros museos”, señaló Valente Molina Pérez, director del Museo General de Chiapas.

Cultura Maya regresa a Chiapas con piezas arqueológicas
Las piezas pertenecen al periodo del Clásico Tardío.

Las piezas comenzaron su viaje itinerante en el 2012 y visitaron museos de los países de Canadá, Italia, Alemania, República Checa, Estados Unidos, entre otros, para dar a conocer alrededor del mundo, la Cultura Maya.

“El objetivo primigenio hace más de seis años fue compartir la Cultura Maya, esa cultura prehispánica tan importante a nivel mundial y dar una muestra representativa, es decir, una probadita de la cultura maya tanto a México porque estuvieron en otros museos nacionales y al mundo”, indicó Valente Molina Pérez, director del Museo General de Chiapas.

 

Cultura Maya regresa a Chiapas con piezas arqueológicas
Las piezas pertenecen al periodo del Clásico Tardío.

De las 40 piezas arqueológicas, 15 de ellas se exhibirán en el Museo Regional, las otras 25 en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Tonina, municipio de Ocosingo, en la región a Selva.

El Museo Regional de Chiapas cuenta con cerca de 3 mil piezas arqueológicas en su haber, mil de ellas están en exposición y cerca de 2 mil más permanecen bajo resguardo en una bodega del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *