Publicado en Destacado, NACIONAL, REGIÓN SUR.

  • El hallazgo se realizó en la cueva de Puyil, ubicada en Tacotalpa, Tabasco

Un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer, el martes 7 de agosto, en conferencia de prensa que fueron recuperados tres conjuntos de restos humanos provenientes de los mayas, así como, los restos óseos de otros 29 individuos. El hallazgo se realizó en la cueva de Puyil, ubicada en Tacotalpa, Tabasco.

Según los informes, uno de los cuerpos se remonta a la época pre-clásica de la civilización maya, y llegó a los siete mil años de antigüedad, situándolos en la época en que los humanos pasaron de ser cazadores a tener un estilo de vida sedentario, según los expertos. Se estima que los otros dos esqueletos tienen unos cuatro mil años.

Un análisis de ADN reveló que la caverna ––lugar donde se encontraron los huesos–– funcionó como un espacio de ritual para los mayas del periodo Clásico Tardío (650-900 d.C.).

Por su parte, el arqueólogo Alberto Martos López, comentó

“De los 29 individuos identificados, 22 resultaron adultos, cuatro adolescentes y tres infantes. En cinco encontramos deformación craneal, cuatro de ellos tabular oblicuo y uno de ellos, rarísimo: tabular erecto, que es raro verlo en zona maya”.

Agregó que algunos objetos que acompañaban a los restos, fueron en su mayoría ornamentos de concha provenientes tanto del Golfo de México, como del Pacífico y del Caribe, dos conchas del río Usumacinta, serpentina de Oaxaca, jadeíta, obsidiana y pirita provenientes de Honduras y Guatemala, así como dos discos de arenisca que tenían mosaicos de pirita para formar espejos, lo cual es un atributo distintivo de los guerreros.

Los mayas fueron una de las civilizaciones más dominantes en Mesoamérica y construyeron ciudades con elaborados edificios ceremoniales y enormes pirámides de piedra de lo que hoy conocemos como México, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Realizaron avances en la agricultura, las matemáticas y la fabricación de calendarios, alcanzando la cima de su progreso alrededor del siglo VI después de Cristo.

Pero hacia el año 900 d.C., sus ciudades de piedra fueron en su mayoría abandonadas y los expertos no pueden determinar exactamente por qué. Las teorías incluyen la superpoblación, el conflicto militar y estudios recientes acreditan este hecho a un evento ambiental importante, como la sequía extrema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *