Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, REGIÓN SUR.

Cuatro migrantes centroamericanos decidieron solicitar el apoyo del ayuntamiento para ser repatriados a su país de origen, luego de que fueron asaltados a bordo de ‘la bestia’, por lo que cansados por el arduo viaje, optaron por entregarse voluntariamente.

Los extranjeros de nombre Wilmer Agapito Ochoa de 18 años de edad, Henry Leonel González de 21, Herman Hernández Ramírez de 43 y José Darío Vázquez de 24 años de edad, dijeron ser originarios del departamento El Yoro en Honduras.

Sentados en la segunda planta del Palacio Municipal, los cuatro migrantes manifestaron que fueron asaltados en el municipio de Palenque, Chiapas, por sujetos armados quienes los despojaron de sus pertenencias, luego de que salieron de su país el pasado 3 de agosto.

Relataron que luego de una semana, ayer consiguieron llegar hasta este municipio a bordo del tren de carga conocido como la bestia; sin embargo, las circunstancias del camino los obligaron a desistir de la trayectoria hacia el sueño americano.

Dijeron que su ilusión era llegar a Estado Unidos para sacar adelante a sus familiares que se quedaron en su país natal ganando en el campo con la siembra de maíz o frijol un aproximado de 100 lempiras al día que equivalen a menos de 50 pesos mexicanos.

Herman Hernández externó: “Decidimos entregarnos voluntariamente porque ya no podemos seguir adelante, estamos cansados, hemos caminado demasiado y por eso pedimos nos envíen de regreso”.

Autoridades municipales brindaron comida y alojamiento temporal a los centroamericanos quienes más tarde fueron trasladados por el Instituto Nacional de Migración a la estación ubicada en el municipio de Acayucan, Veracruz y posteriormente serán enviados a su país de origen.

Las Choapas se distingue por ser un paso obligado de centroamericanos que viajan a través del ferrocarril, pero también es común que quienes desisten de buscar el “sueño americano”, busquen en este municipio el apoyo gubernamental. El 95 por ciento de los asaltos de los que son víctimas los migrantes, ocurre en territorio tabasqueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *