Publicado en Destacado, NACIONAL.

Elementos de la Policía Federal detuvieron a Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito”, presunto líder del grupo criminal “La Unión de Tepito”.

En Twitter, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, detalló que “El Betito” fue capturado por elementos de las divisiones de Fuerzas Federales y Antidrogas de la Policía Federal.

Indicó que Roberto Moyado Esparza es “uno de los principales generadores de violencia y tráfico de estupefacientes en la Ciudad de México y el Estado de México.

En las próximas horas, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) darán a conocer más detalles Sobre la detención de “El Betito”.

“El Betito” asumió el control del grupo tras el asesinato de Francisco “Pancho”Cayagua, el pasado 11 de octubre.

Junto con él fueron detenidas varias personas más, quienes permanecen en instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

La Policía Federal implementó un operativo para resguarda las instalaciones de la PGR, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

La Unión Tepito

 

El grupo delictivo ‘La Unión Tepito’ ha ampliado sus actividades ilegales al pasar del narcomenudeo y la extorsión al secuestro exprés y el despojo de locales comerciales o inmuebles.

Víctimas de “La Unión Tepito”, que opera en la zona centro de la Ciudad de México, han sido blanco de amenazas o venganzas por negarse a pagar derecho de piso.

Algunos comerciantes pagan la cuota, otros entregan los bienes que pueden como autos o motocicletas. Los que se niegan han sido despojados de sus comercios con todo y documentos.

La delegación Cuauhtémoc ha recibido varias denuncias de comerciantes contra “La Unión Tepito”, por extorsión y despojo.

Las autoridades reconocieron que el problema es grave, incluso, el personal de la delegación Cuauhtémoc, que participa en un programa para reordenar el comercio ambulante, fue amenazado y, por seguridad, los retiraron de las calles.

También se ha detectado que los integrantes de dicho grupo criminal atacan a indigentes para obligarlos a vender droga.

Existen denuncias de sexoservidoras, que han sido golpeadas, para obligarlas a pagar una cuota extra, que entregan a los padrotes.

El miedo y la falta de confianza en la Policía han llevado a los comerciantes de Tepito y del Centro Histórico a pagar o huir; solo dan las amenazas a las que se enfrentan diariamente, a través de redes sociales y de manera anónima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *