Publicado en Destacado, NACIONAL.

Aguascalientes destruyó más de tres mil armas blancas y pistolas que fueron aseguradas en operativos, informaron las autoridades.

Entre el armamento se encontraron pistolas, rifles de calibres deportivos, de postas, diábolos y municiones, los cuales fueron destruidos en la ciudad de Aguascalientes.

Carlos España Martin, director de Justicia Municipal de Aguascalientes, comentó que la destrucción de las más de 3 mil 300 armas blancas que fueron decomisadas en el momento de la detención por parte de las corporaciones policiacas, se realizó en conjunto con la XIV Zona Militar y el Cuarto Regimiento Mecanizado.

Carlos España Martin, director de Justicia Municipal de Aguascalientes, agregó que las armas fueron utilizadas para la comisión de algún delito.

En lo que van del año, se han detenido en Aguascalientes, a casi 48 mil personas, quienes cometieron alguna falta administrativa o delito del fuero común, por lo que el desarme ayuda a tener una mayor sensación de seguridad.

Las armas serán fundidas y el material reciclado será utilizado para artículos deportivos en áreas públicas.

El Estado de México es otro estado que fomenta la disminución de la posesión de armas en la población civil. Los 50 municipios de la demarcación participan en el programa, en el cual se buscó obtener más de dos mil armas. El Programa de Canje de Armas, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), canjeó 21 armas de fuego en su primer día, y estará vigente de agosto al 1 de diciembre.

Zacatecas también se sumó a los programas que buscan disminuir los actos violentos mediante el programa de canje de armas. Esta cruzada de despistolización fue dirigida a los 58 municipios del estado y se garantizó que quien asista al canje no será sujeto a investigación. A las personas que entregaron armas se les dio un apoyo económico, según el tipo de arma. En el último año, personal militar destruyó más de 400 armas de fuego y 20 mil cartuchos útiles en Zacatecas.

En Sonora, los niños canjearon juguetes bélicos por didácticos en 5 módulos itinerantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del programa “Juguemos sin violencia”, que tiene como objetivo prevenir la violencia en las nuevas generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *