Publicado en Destacado, NACIONAL.

El asesor económico de la Casa Blanca, Lawrence Kudlow, advirtió hoy a China sobre “no subestimar la determinación” del presidente, Donald Trump, respecto a las relaciones comerciales mutuas, tras el aumento de represalias por parte del Gobierno de Pekín a una nueva amenaza de aranceles de Washington.

Su economía es débil, su divisa es débil, la gente está saliendo del país. No subestime la determinación del presidente Trump para proseguir”, amenazó Kudlw en una entrevista con medios de comunicación.

Kudlow remarcó que lo que quiere el gobierno estadounidense son “reformas comerciales” y subrayó que, por ahora, el Gobierno de China no está cumpliendo.

El asesor de Trump replicó con estas declaraciones al reciente anuncio de Chinasobre su preparación para imponer nuevos aranceles a productos de Estados Unidos por un monto de 60 mil millones de dólares.

Pekín anunció los posibles nuevos aranceles para una gama de 5,207 productos estadounidenses, cuyos impuestos arancelarios irían del 5 al 25 por ciento.

El momento para la implementación de las nuevas tarifas sobre los productos estadounidenses dependerá de las acciones tomadas por Washington”, afirmó el Ministerio de Comercio de China.

Lo anterior fue, a su vez, la respuesta de Pekín a amenazas de la Casa Blanca con aumentar del 10 al 25 por ciento las tarifas aduaneras para las importaciones del país asiático de productos por valor de 200 mil millones de dólares.

Este jueves, el Gobierno chino pidió al de Estados Unidos que “vuelva a la sensatez” y abandone una táctica de chantajes que, según Pekin, daña a ambas partes.

En la entrevista, Kudlow valoró positivamente los recientes avances en las negociaciones comerciales de Estados Unidos con la Unión Europea (UE), con lo que se conformará “un frente unido contra China”.

Trump llegó a un acuerdo de palabra la semana anterior con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para dar una tregua a las tensiones comerciales entre ambas partes y trabajar para reducir las barreras comerciales mutuas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *