Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, consideró necesario blindar la frontera común con Estados Unidos a fin de evitar que ingresen más armas y dinero de actividades ilícitas a México. Declaró esto en respuesta al tuit de Donald Trump sobre los homicidios en México.

En conferencia, Navarrete Prida destacó la importancia de una cooperación bilateral para detener el tráfico ilegal de armas, de lo contrario, consideró difícil contener este fenómeno.

Si ellos no ayudan y cooperan claramente a ver el asunto más allá de la Segunda Enmienda que permite en un país -y de la cual México es muy respetuoso-, para poseer, transportar y que ciudadanos puedan tener armas (…), va a ser muy difícil que podamos contener de manera coordinada los fenómenos de crecimiento de delincuencia organizada”, resaltó.

El secretario de Gobernación comentó que, así como el Estado mexicano hace públicos sus datos, “también le solicitamos que esos esfuerzos pudieran hacerse públicos y conocerse una vez por lo menos por semana, que se hace sobre ese particular en materia de cooperación bilateral”.Refirió que “más allá del respeto que merece la declaración pública (…) de un Jefe de Estado (Donald Trump), yo concuerdo en que hay que blindar las fronteras y sobre todo su frontera pero para que no ingresen armas a México ni dinero en efectivo”.

Señaló que, si blindaran la frontera de los Estados Unidos, “los norteamericanos impidiendo la entrada ilegal de armas a México y de dinero de actividades ilícitas, el descenso dramático de los homicidios dolosos, se vería casi de inmediato”.

El titular de la Segob resaltó que la principal fuente de abastecimiento de violencia en el país es el ingreso de armas ilegales y dinero para hacer valer el poder corruptor de las organizaciones criminales.

En el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, Navarrete Prida indicó que este fue uno de los compromisos que tuvo en su reciente visita a Washington, D.C. con la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *