Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El congresista Vicente Zeballos juró como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, en medio del escándalo de corrupción que afecta a la Judicatura, que la semana pasada le costó el cargo a su antecesor, Salvador Heresi.

Zeballos, quien es abogado, juró ante el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en una ceremonia celebrada hoy en el Palacio de Gobierno de Lima.

El nuevo ministro es un congresista independiente, tras haber renunciado en diciembre pasado a la bancada oficialista del partido Peruanos por el Kambio (PPK) en protesta por el indulto que otorgó el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski al exgobernante Alberto Fujimori (1990-2000).

Zeballos tendrá entre sus principales tareas la misión de liderar la reforma del sistema judicial que plantea el Ejecutivo tras la difusión desde la semana pasada de audios que revelan presuntos actos de corrupción en la Judicatura.

El escándalo de corrupción se hizo público la pasada semana, con la publicación de escuchas telefónicas que revelaron una amplia red de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en las más altas instancias de la Judicatura, que incluye a altos magistrados, empresarios y políticos.

Las escuchas le costaron el cargo al ministro Heresi, protagonista de un audio, y a cinco jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, entre ellos su presidente, Walter Ríos, que pedía un soborno de al menos 10.000 dólares a cambio de favorecer el nombramiento de un fiscal.

En ese momento, también a los consejeros del CNM Guido Aguila y Julio Gutiérrez, mientras que los demás integrantes de ese organismo fueron destituidos este viernes por el Congreso, y el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dimitió el jueves.

Otro de los involucrados es el suspendido juez supremo César Hinostroza, quien incluso ofreció absolver al violador de una menor de 11 años y coordinó reuniones con una “Señora K” de la “fuerza número uno”, nombre en clave que presumiblemente puede referirse a Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular, aunque estos niegan estar vinculados en este caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *