Publicado en Destacado, ESTATAL.

Pide Congreso de la Unión investigar, y en su caso fincar responsabilidades contra el ex secretario de Infraestructura estatal, Julen Rementería del Puerto o quien resulte responsable, por otorgar diversos contratos de  obra pública  a Izal Inmobiliaria  S.A. de C.V., propiedad del dirigente estatal del PAN José de Jesús Mancha Alarcón.

Esto luego de que ayer miércoles se registró en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente  del Congreso de la Unión el punto de acuerdo aprobado por la comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

Es en la página del Senado donde se encuentra el documento emitido por los Diputados federales Diputados Alicia Barrientos Pantoja, Sergio René Cancino Barffuson y Virgilio Dante Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena donde se detalla que dicha solicitud se presentó en la Comisión Permanente con base a la denuncia pública que hizo en un debate de candidatos al Senado organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la ciudad de Xalapa y en seguimiento al caso las instancias señaladas deberán rendir un informe del resultado.

Detalla el documento turnado al Senado: “En el punto de acuerdo, se pide que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) audite las obras y contratos otorgados, con recursos federales en el Estado de Veracruz a las empresas Izal Inmobiliaria SA de CV y Biodiversidad del Golfo SA de CV, por las múltiples denuncias de irregularidades cometidas en los procesos de licitación en los que ambas empresas han participado”.

Y es que de acuerdo a los documentos presentados como pruebas al dirigente estatal del partido que hoy es gobierno en Veracruz se le entregaron los contratos número INV-112T00000-6000-020-2017, LO-930007995-E86-2017, y INV-SEV-IEEV-FED-012-17 para realizar obras por cerca de 23 millones de pesos.

En el documento emitido también se exhorta la Contraloría del Estado de Veracruz para que, en ejercicio de sus atribuciones, investigue y sancione conforme a la ley a Julen Rementería del Puerto o a quien resulte responsable por los presuntos hechos de corrupción que se configuran en comisión de conflicto de interés y de los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Un tercer exhorto es que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Veracruz para que  audite todos los contratos otorgados a las empresas Izal Inmobiliaria SA de CV y Biodiversidad del Golfo SA de CV, por las múltiples denuncias de irregularidades cometidas en los procesos de licitación en los que ambas empresas han participado.

Asimismo, se solicita a la Fiscalía del Estado de Veracruz para que, en ejercicio de sus atribuciones, investigue y finque las responsabilidades correspondientes al extitular de la SIOP, por los presuntos hechos de corrupción que se configuran en comisión de los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Cabe señalar que el punto de acuerdo fue suscrito por los Diputados Alicia Barrientos Pantoja, Sergio René Cancino Barffuson y Virgilio Dante Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *