Publicado en Destacado, NACIONAL.

El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán señaló que la corrupción es un tema prioritario que debe ser erradicado para evitar el debilitamiento de las instituciones de gobierno.

A través de un comunicado la dependencia señaló que se deben construir líneas de investigación «con información fiscal, financiera o corporativa que nos permita que nos permita seguir la ruta el dinero”.

A continuación el comunicado:

«La corrupción es un delito que requiere atenderse de manera prioritaria, y debe combatirse con confianza y coordinación entre el sector privado, la sociedad civil y el gobierno, enfatizó Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República (PGR).

Durante la ceremonia de inauguración del diplomado Anticorrupción en la Seguridad Pública, Elías Beltrán señaló que la corrupción y la inseguridad son dos temas que afectan profundamente la vida de millones de personas, por lo que la PGR tiene un papel fundamental al investigar y perseguir penalmente a los delitos relacionados con estos hechos.

Luchar contra la corrupción, dijo, no es luchar contra un delito más, sino contra uno que debilita a la estructura del gobierno mismo, que carcome al Estado de Derecho y que desgarra la confianza hacia las instituciones, por lo que se requiere aprovechar todos los espacios para consolidar vínculos con la sociedad que permitan fortalecer el sector público, entre ciudadanos y otros actores no gubernamentales.

“Debemos trabajar juntos para generar investigaciones cada vez más contundentes, que logren desarticular esquemas de corrupción altamente complejos, como lo mandata el artículo 21 Constitucional, policías y ministerios públicos, con el propósito de consolidar la confianza ciudadana en nuestras instituciones”, refirió el Subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales.

Señaló que desde la perspectiva de la procuración de justicia, la PGR ha trabajado en diseñar un Plan de Persecución Penal que ayude a clasificar y priorizar los delitos, y ha aprovechado todas las herramientas que brinda el Sistema de Justicia Penal Acusatorio para aumentar la eficacia y eficiencia de la acción penal.

Al inaugurar el diplomado, Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública (SFP), señaló que la corrupción atenta contra la efectividad de las instituciones públicas desviando la acción gubernamental de su propósito original de servir al interés general.

Con ello, agregó, se alteran los principios de legalidad y certidumbre jurídica, los cuales, constituyen pilares del Estado de Derecho y del contrato social en los sistemas democráticos, por lo que se deben unir esfuerzos para combatir hechos relacionados con la corrupción.

Manelich Castilla Craviotto, Comisionado General de la Policía Federal (PF), señaló que esa institución, fue la primera instancia del Gobierno de la República en solicitar la formación y capacitación en el contexto del marco anticorrupción, por lo que en apego al marco nacional e internacional ha estrechado lazos de colaboración en favor de un justo y honesto ejercicio público.

Castilla Craviotto dijo que este curso cuenta con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública, contará con 120 horas y estará integrado por seis módulos con docentes de primer nivel tanto de la SFP, la PF y la academia, además de que será impartido a mandos y órganos desconcentrados de la SEGOB, PF, así como a instancias del Servicio de Enajenación de Bienes».

 

 

Fuente y foto: PGR/eap

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *