Publicado en ACAYUCAN, Destacado, Especial.

En rueda de prensa el gobierno municipal que preside el licenciado Cuitláhuac Condado Escamilla a través de la regidora sexta, Ing. Guadalupe Valencia Valencia y con el apoyo de la SEDEMA, SEMARNAT, PROFEPA y la CANACO local, lanzaron la campaña de difusión “Acayucan sin popote y sin plástico, está bien” que convierte a este municipio en punta de lanza en Veracruz al hacerse eco de esa iniciativa por erradicar las fuentes de contaminación que están dañando gravemente al Planeta.

Mediante una explicación detallada de los contenidos de la campaña, tanto el presidente municipal Condado Escamilla como la regidora de las comisiones de Ecología y Medio Ambiente , Comercio, Limpia Pública, Ing. Guadalupe Valencia Valencia , los representantes de SEDEMA, Ing. Erick Rodríguez Ruiz, enlace en la zona sur; SEMARNAT, lic. Juan Domínguez Hernández, jefe de la oficina regional, lic. Miguel Zamora González, Subprocurador estatal de la PROFEPA, lic. José Darvelio Gómez Reyes, director de la CANACO-Acayucan, dieron a conocer que se llevará cabo una campaña preventiva y permanente para la eliminación del uso del popote y bolsas de plástico.

Lo anterior obedece, se informó, a que “si el uso de plásticos y popotes continúa, en 2050 se proyecta que habrá más plástico que peces en el mar, y los datos duros así lo revelan: “el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PINUMA), refiere que en los últimos 50 años se multiplicó 20 veces la producción mundial de plásticos, cerca de 320 millones de toneladas en ese lapso, de las cuales 8 millones llegaron a mares y océanos y se hundieron , flotan o quedaron estacionados en las playas”.

Al respecto, el funcionario de SEDEMA, Erick Rodríguez Ruiz elogió la iniciativa del gobierno del presidente Cuitláhuac Condado Escamilla y de la ing. Guadalupe Valencia Valencia por impulsar la campaña de manera intensiva y permanente que genere conciencia entre la ciudadanía sobre el grave perjuicio al ambiente si se usa el popote y las bolsas de plástico, y para contrarrestarlo se promoverá, entre otras acciones, que en los establecimientos sirvan bebidas sin popote, retiren los expendedores y los popotes de la barra o de cualquier lugar visible”.

Otras estrategias a implementarse puntualizadas por Valencia Valencia son la colocación de publicidad de la campaña o información sobre las afectaciones del uso del popote y bolsas para emprender acciones en favor del medio ambiente como es el reciclaje y el uso racional de material degradable o biodegradable.

Asimismo el alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla manifestó el interés de su gobierno por lograr la transformación de Acayucan en una ciudad vanguardista y eso incluye el impulso de acciones de cuidado del globo terráqueo para revertir las graves afectaciones que se le están haciendo.

Estuvo presente la síndica única Silvia Elena Herrera Santiago quien hizo patente el respaldo de los ediles a las iniciativas ecológicas en concordancia con el compromiso de la primera autoridad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *