Publicado en Destacado, NACIONAL.

Sería una mala señal que la administración de Andrés Manuel López Obrador no cree una Fiscalía General de la República plenamente autónoma, consideró el integrante del recién creado Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Emilio Cárdenas Escobosa.

En entrevista, dijo que se debe dar una autonomía constitucional plena a la Fiscalía pues de lo contrario no se podrán terminar con las prácticas del pasado.

“Me parece que sí (sería una mala señal), me parece que tiene que avanzarse en esa medida y tiene que atenderse la llamada y lo que el ciudadano espera”.

Esto luego de que el pasado viernes, en una reunión con su próximo gabinete de seguridad, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, descartó la posibilidad de reformar el artículo 102 de la Constitución Nacional, referente a la creación de una Fiscalía independiente.

“Hay una gran presión social para que se empiecen a atender este tipo de cosas, yo hago votos porque se llegue a una reforma, se atienda el clamor ciudadano porque México lo que quiere es transparencia, funcionarios que estén comprometidos con los ciudadanos y no con partidos, no con políticos”.

Cárdenas Escobosa dijo que aún es pronto para señalar lo que se hará en el próximo Gobierno pues el triunfo de AMLO ocurrió hace apenas una semana.

“Quiere jugar con el tema que está vigente (…) tiene una semana desde que fue electo y creo que irá hablando con diferentes actores políticos”.

En el caso de Veracruz, dijo que espera que los que ganaron sean congruentes y de una vez por todas se cree el Comité Coordinador y se nombre al fiscal estatal anticorrupción.

“Para qué esperar más cuando es una cosa urgente, importante y que el Gobierno de Veracruz tiene que mandar señales de consistencia, sobre todo lo que fue antes del 1 de julio, la lucha y el combate a la corrupción, a partir del hoy cuando sabemos los resultados y la nueva conformación política”.

Manifestó que no importa si es la actual Legislatura o la siguiente la que nombre al titular de esa fiscalía, lo trascendental es que sea alguien que cumpla ese papel a cabalidad, ya que resulta una pieza clave del sistema.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *