Publicado en Destacado, NACIONAL.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió alerta a las Unidades Estatales de Protección Civil de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Veracruz.

La fuente radiactiva fue robada el 6 de julio alrededor de las 15:00 horas de la tarde de una camioneta que se encontraba estacionada en calles de la colonia Los Alpes en la delegación Álvaro Obregón.

Este aparato no es muy raro. Es de radiografía industrial. Si se sustrae del aparato, este material a la persona que esté en contacto muchas horas con él podría generarle quemaduras por radiación, pero no es algo como se ha mencionado en redes sociales o algunos lugares que se pueda hacer una bomba con él, eso es irresponsable y habla del desconocimiento total”, apuntó Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Si alguien encuentra el material y no se manipula no es riesgoso.

Es un material que si podría generar daño si se intenta sacar de su embalaje original.

Las autoridades esperan que aparezca como ha sucedido en otras ocasiones.

Emiten alerta en México por robo de fuente radiactiva en EU

El pasado 4 de mayo se informó que autoridades de Estados Unidos alertaron a varios estados de la frontera con México por el robo de una fuente radiactiva en la ciudad de Houston, Texas.

Ante la posibilidad de que la fuente sea introducida a territorio mexicano, el Sistema Nacional de Protección Civil emitió una alerta para los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El equipo robado es un medidor de densidad y humedad que contiene dos fuentes radiactivas de Cesio, Americio y Berilio.

La alerta se debe a que, si no se encuentra blindado y se maneja sin las medidas de seguridad que requiere, el contacto directo con el material químico es dañino para la salud.

La Coordinación Estatal de Protección Civil en Chihuahua emitió una alerta a la población.

Otra alerta de robo de una fuente radiactiva en México fue emitida en febrero en el estado de Guanajuato.

La alerta para su localización se extendió a varios estados. Horas después, la fuente radiactiva fue recuperada y en el operativo, las autoridades detuvieron a un hombre, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, mientras la fuente radiactiva fue entregada a personal especializado de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, bajo los protocolos de seguridad establecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *