Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El juez federal estadounidense Dana Sabraw dio este lunes más tiempo a la Casa Blanca para reunir a 43 de los 102 niños menores de cinco años que el Gobierno del presidente Donald Trump separó de sus padres tras cruzar la frontera con México desde abril pasado.

En una vista celebrada hoy en San Diego (California), Sabraw indicó que el Gobierno deberá entregar a los 59 niños restantes este mismo martes, cuando vencerá el plazo que le había dado a la Administración Trump para cumplir su orden de reunificar a las familias de los menores.

Este martes, estableció el magistrado, el Gobierno deberá volver a la corte y presentar un plan para cumplir con su orden, producto de una petición de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de que se pusiera fin a la separación de las familias de indocumentados a causa de la política de “tolerancia cero”.

Mañana también se establecerá un plazo para la entrega de esos menores, aunque el juez reconoció que hay algunos casos que son “imposibles”.

También dijo que dos de los niños ya fueron devueltos a sus padres.

Durante la vista la abogada del Departamento de Justicia Sarah Fabiana indicó que el Gobierno decidió que estas familias reunificadas no deberán permanecer en custodia de las autoridades mientras prosigue su proceso migratorio.

La Administración de Donald Trump inició en abril pasado su polémica política de “tolerancia cero” contra la inmigración, que llevó a separar de sus padres a cerca de 3.000 menores de edad, medida que fue finalmente suspendida a mediados de junio por las enormes críticas recibidas.

Tras la petición de ACLU, Sabraw determinó a finales de junio que los niños menores de cinco años deben volver con sus padres antes de este martes y estableció que el resto (de 5 años en adelante) debe reunirse con sus familiares antes del 26 de julio.

Después de que el Gobierno dijera que le era muy difícil cumplir con el primer plazo, el juez pidió al Departamento de Justicia que entregara a ACLU un listado con la información de los menores de cinco años para poder analizar qué casos era los más complicados.

Este fin de semana el Gobierno cumplió con esta orden y ACLU dijo hoy que pedirá una nueva lista, en este caso con los datos de los cerca de 2.000 menores de 5 a 18 años de edad que siguen en su poder, aunque esta solicitud es extrajudicial.

Debido a la ingente cantidad de niños que fueron separados de sus padres, las autoridades se han visto obligadas a trabajar contrarreloj para confirmar el parentesco de las familias, para lo que han estado realizando cientos de pruebas de ADN en las últimas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *