Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El rey de España acompañó hoy al expresidente de EEUU Barack Obama en una visita privada al Museo Reina Sofía, en Madrid, durante la que se han detenido especialmente ante el “Guernica”, pintado por el español Pablo Picasso, y ante una selección de las obras del también hispano Salvador Dalí.

Al término de esta visita, que duró una media hora, Felipe VI le regaló un libro sobre el mundialmente famoso cuadro de Picasso con la siguiente dedicatoria en inglés: “Para el presidente Obama, como testimonio de mi amistad y afecto y en recuerdo de nuestra visita juntos al ‘Guernica’, un icono eterno del arte más universal”.

Este encuentro privado con Obama, al día siguiente de su intervención en la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular organizada en Madrid, se produce dos semanas después de la visita de los Reyes a Washington, donde Felipe VI se entrevistó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca.

El monarca español se reunió por primera vez con Obama en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York el 23 de septiembre de 2014, tres meses después de su proclamación como Rey, con ocasión de la participación de ambos en la Asamblea General de la ONU, una entrevista que, según explicaron entonces las autoridades españolas, demostró la “buena sintonía” entre los dos jefes de Estado.

En septiembre de 2015, los Obama fueron anfitriones de los Reyes de España en la Casa Blanca, donde el presidente se mostró ante el monarca “profundamente comprometido” a mantener la relación “con una España fuerte y unida”.

Al año siguiente, fueron Felipe VI y la reina Letizia quienes tuvieron ocasión de recibir en Madrid al líder estadounidense y a la primera dama, aunque por separado, con motivo de las visitas de Michelle Obama a finales de junio de 2016 y del presidente de EEUU diez días después.

El líder estadounidense y el Rey de España protagonizaron entonces un encuentro en el Palacio Real en el que los dos países constataron la “fortaleza” de la relación bilateral, mientras que, durante la visita previa de Michelle Obama, la primera dama estadounidense fue recibida por los Reyes y sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía.

Aquel fue el primer encuentro de Michelle Obama con las dos niñas, ya que ninguna de ellas se encontraba en la isla mediterránea de Mallorca, cuando, el 8 de agosto de 2010, la primera dama completó sus vacaciones en España, acompañada de su hija Sasha, con un almuerzo ofrecido por los reyes Juan Carlos I y Sofía y la entonces princesa Letizia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *