Publicado en Destacado, NACIONAL.

Unas 40 mil crías de pez totoaba, en peligro de extinción, fueron liberadas en el Mar de Cortés, en el noroccidental estado mexicano de Baja California Sur, informó este viernes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Se liberaron “40 mil crías de totoaba (Totoaba macdonaldi) al Mar de Cortés, en un intento por repoblar esta especie que se encuentra en peligro de extinción debido a su comercio ilícito”, indicó el organismo en un boletín.

Esta acción se llevó a cabo en la playa Santisapac, en Bahía Concepción del municipio de Mulegé, en una operación conjunta de la Semarnat, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el estado de Baja California Sur y la ONG Earth Ocean Farms, una organización líder en acuicultura sostenible en aguas abiertas.

Ello con el fin de promover a México “como ejemplo de la maricultura sustentable”, apuntó la Semarnat.

Esta es la cuarta liberación para repoblar la totoaba en las mismas aguas de Bahía Concepción.

La primera ocasión fue en diciembre 2015, y el sitio fue seleccionado porque ésta incluido entre el área geográfica representativa de esta especie endémica del Mar de Cortés, indicó el ministerio.

Desde 2013, la totoaba ha sido criada y cultivada de manera sostenible por Earth Ocean Farms, una empresa de maricultura localizada en La Paz (Baja California Sur).

“Nuestra visión es proteger a esta especie para las futuras generaciones y desarrollar la industria de maricultura para el estado de Baja California Sur y México”, señaló Pablo Konietzko, director de Earth Ocean Farms.

A su vez, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, se congratuló con esta cuarta liberación de ejemplares juveniles de totoaba y agradeció el esfuerzo conjunto.

“Lo que buscamos es un aprovechamiento sustentable de la totoaba para controlar el tráfico ilegal de la especie y ayudar a las comunidades del Alto Golfo de California”, apuntó.

La totoaba es endémica del Golfo de California y llega a medir dos metros de largo y pesar hasta 150 kilogramos. Está considerada en riesgo de extinción y en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Este pez tiene una alta demanda en países asiáticos como China por su vejiga natatoria o buche, al que se le atribuyen diversas propiedades curativas y afrodisiacas, haciendo que se pague en el mercado negro entre 5.000 y 8.500 dólares el kilo.

Las redes de enmalle para la pesca de la totabas representan una de las mayores amenazas para la vaquita marina, la especie más pequeña de marsopa del mundo, también endémica de esta zona y de la que se calcula que quedan solo unos 30 ejemplares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *