Publicado en Destacado, NACIONAL.

El Banco Mundial señaló que el problema de los jóvenes que no trabajan ni estudian ha crecido en México, en su informe Ninis en América Latina, 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades.

Consideró que esta problemática ha crecido “muy persistente, lo que puede estar vinculado al crimen organizado y a la violencia, lo que aumenta los riesgos para los jóvenes y la sociedad en su conjunto”.

Describió que en México el problema se presenta por tres factores que son “un incremento en la proporción de ninis hombres, la falta de oportunidades laborales para los jóvenes y un incremento en el mercado ilegal que hizo que el crimen organizado demandara más trabajadores”.

Estimó que “algunos ninis podrían participar en actividades delictivas que causan perjuicios enormes, no solamente a ellos mismos, sino también al bienestar de la sociedad”.

Y determinó que entre 2008 y 2013, años en que se triplicaron las tasas de homicidios en México, se registró “una correlación positiva y significativa entre la proporción de ninis y la tasa de homicidios.

Describe el perfil del nini mexicano y latinoamericano es un varón que tiene entre 19 y 24 años de edad, vive en las ciudades y no terminó el bachillerato; normalmente el camino que lo lleva a esta condición, sobre todo entre hombres, es la deserción escolar temprana para empezar a trabajar, seguida del desempleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *