Publicado en Destacado, NACIONAL.

Producto de una expedición realizada por un grupo de arqueólogos, encabezados por Sergio Grosjean Abimerhi, al interior de una cueva en la selva maya fueron halladas pinturas rupestresque constan de representaciones de figuras humanas y animales que posiblemente fueron realizadas en distintas épocas.

El hallazgo se hizo al interior de una cueva –ubicada en la zona Centro-Oriente de la entidad- que hasta el momento de la expedición era «virgen», es decir, no había sido explorada.

En ese sitio, el equipo de arqueólogos encontró pinturas rupestres que fueron plasmadas por los antiguos pobladores mayas en un pared de aproximadamente de 15 metros de largo y 5 de alto, en la cual se aprecian figuras humanas, animales, impresiones de manos (improntas) con técnicas en positivo y negativo, así como otros trazos geométricos como lo serían diversas cruces y dibujos hasta ahora no definidos.

El arqueólogo Grosjean Abimerhi manifestó que es posible que la temporalidad de esta obra se remonte a diversas épocas, ya que se observan representaciones hechas con variada técnica y múltiples pigmentos.

Por protección de este hallazgo, el equipo de especialistas no reveló la ubicación exacta de la cueva pues se teme que el sitio sea objeto de saqueos o actos vandálicos que dañen ese vestigio arqueológico.

«El hallazgo aporta nuevas pistas acerca de los antiguos habitantes de la región, y por la importancia y el sitio donde se encuentra, es imprescindible que especialistas en la materia y autoridades correspondientes colaboren en un proyecto de investigación científica», dijo el arqueólogo y buzo.
Manifestó que este tipo de hallazgos son poco comunes en Yucatán, pero que permiten conocer el grado de evolución de la cultura maya por las técnicas y pigmentos a través de los cuales fueron hechas estas obras.

Indicó que en Yucatán han sido encontradas pinturas pre mayas como las de la gruta de Kaua o en la gruta Aktun Santuario en Akil, misma que se encontraba sellada desde el período prehispánico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *