Publicado en Destacado, NACIONAL, REGIÓN SUR.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) implementó varias acciones para saber la causa de la muerte de ocho manatíes en Tabasco, que se registraron entre el 18 de mayo y el 22 de junio de 2018.

La institución detalló en un comunicado que desplegó inspectores para el monitoreo, así como la toma de muestras para saber la calidad del agua y el alimento, además de análisis de ejemplares para detectar las posibles causas de las bajas que se registraron en los municipios Macuspana, Centla y Centro.

Indicó que también se determinó la colocación de comederos y promover la restauración de vegetación para manatí, la limpieza de cuerpos de agua, además de la preservación de la vegetación en las orillas de la laguna “Las Ilusiones”.

Agregó que la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos inició recorridos para obtener un estimado de los ejemplares silvestres de manatíes vivos en la región.

Explicó que los muestreos del agua muestran parámetros que permiten la vida de los manatíes en estado silvestre, sin embargo la Comisión Nacional del Agua realiza un análisis para saber si hay presencia de plaguicidas e hidrocarburos.

En el Arroyo “El Maluco”, donde fueron encontrados los cuerpos de cinco ejemplares de Manatíes, se tomaron muestras de calidad del agua, niveles y temperatura. Los resultados de los análisis y estudios determinaron que no son factores que influyen en los eventos, comentó la Profepa.

En el caso del último manatí muerto (encontrado el pasado 22 de junio, en el municipio Centla) fue el único espécimen al que fue posible la toma de muestra de tejido para descartar la presencia de alguna sustancia tóxica.

Autoridades en Tabasco investigan la muerte de ocho manatíes
Autoridades en Tabasco investigan la muerte de ocho manatíes; realizan acciones para evitar mas bajas

Indicó que en los otros ejemplares no fue posible la toma de muestras debido al avanzado estado de descomposición.

La Profepa, especialistas de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del Estado (Sernapam), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostuvieron reuniones para prevenir más muertes de manatíes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *