Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (ETECSA), la firma estatal de servicios de telecomunicaciones, a través de su vocera Mayra Arevich informó que un incendio en la planta de Villa Clara, en el centro de la isla, dejó sin telefonía celular a casi 29 por ciento de los usuarios del país, desde la tarde de este martes.

Arevich, presidenta ejecutiva de ETECSA en Cuba, dijo que de 1.5 millones de clientes afectados, apenas se restableció el servicio de 152 mil usuarios del municipio cabecera de Pinar del Río gracias el uso de la tecnología 2G.

El resto de las líneas móviles en las zonas perjudicadas aún se encuentran sin cobertura, admitió Arevich, quien confirmó que el incendio afectó a 723 mil usuarios en Villa Clara, 278 mil en Cienfuegos, 300 mil en Sancti Spíritus y 381 mil en Pinar del Río, y que 217 bases de radio resultaron también dañadas.

Arevich dijo que en el futuro cercano se prevén dos acciones importantes, la primera de ellas consiste en tratar de recuperar la infraestructura en el nodo afectado, “aunque esa es una opción de alto riesgo, porque no sabemos todavía el daño del hollín a la tecnología”, planteó.

Dijo sin embargo que ya hay acceso al lugar y los especialistas trabajan en la evaluación de los daños y el mantenimiento de la tecnología. Si el sistema levantara luego de la limpieza sería más fácil y rápido el restablecimiento de los servicios, explicó.

Si esa acción fracasa, el escenario consistiría en sustituir las radiobases de la región, una medida que consideró compleja porque aunque ya se encuentran en las provincias afectadas algunos equipos, el país no cuenta con todos los necesarios para el cambio.

Arevich dijo que ya se realizan las gestiones con los proveedores para adquirir en el menor tiempo posible el equipamiento faltante.

La ejecutiva hizo ver que se han tomado decisiones comerciales enfocadas a fortalecer el sistema de la telefonía pública y se han dado indicaciones para habilitar el acceso gratuito en las estaciones ubicadas en puntos neurálgicos como terminales y funerarias.

En las tres provincias centrales, serán alrededor de mil los puntos que operarán de esta forma, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *