Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Los integrantes de la Unidades Médicas Móviles de México que acudieron a Guatemala para auxiliar a la población afectada por la erupción del Volcán de Fuego, regresaron a México luego de 14 días de brindar atención en salud.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que las brigadas mexicanas estuvieron en el departamento de Escuintla entre el 9 y el 23 de junio, y volvieron a México por tierra.

 

Los mexicanos realizaron mil 895 acciones de promoción y prevención de la salud, 583 intervenciones odontológicas y mil 11 consultas médicas, especialmente en temas como infecciones respiratorias, parasitosis, enfermedades crónicas, dermatosis y cuadros diarreicos.

De acuerdo la Segob, el personal médico mexicano acudió en auxilio a los albergues con mayor población situados en la escuela “José Martí” y el Instituto Simón Bergaño Villegas. También se instaló un puesto de atención que funcionó durante las 24 horas en el gimnasio municipal “Dr. Abner Casasola».

Tres médicos, tres enfermeras, tres promotores, dos odontólogos, una supervisora y el director del Centro Operativo para la Atención de Contingencias conformaron estas unidades médicas móviles para coadyuvar, a nombre de México, en la atención a los ciudadanos guatemaltecos afectados.

La labor de las unidades móviles se suma al apoyo brindado por México a Guatemala con el traslado de seis pacientes graves al Centro Nacional para Investigación y Atención de Quemados (CNIAQ) para su atención médica.

Este apoyo implicó la colaboración entre las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Marina, además de la intervención del Grupo Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, que en helicóptero trasladó a los heridos graves del aeropuerto capitalino al centro de quemados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *