Publicado en Destacado, Principal, REGIÓN SUR.

  • Pobladores y autoridades de Texistepec piden a la empresa “LIM del Puerto” que informe de los trabajos efectuados durante estos últimos años
  • Realiza la extracción de hidrocarburo por más de 700 toneladas que subastó PEMEX; para el pueblo no hay beneficio alguno a pesar que hay daños ambientales aún

VIRGILIO REYES LÓPEZ

Pobladores y autoridades del municipio de Texistepec mantuvieron el día de ayer el bloqueo a uno de los accesos de donde la empresa “LIM del Puerto Logística, Ingeniería y Mantenimiento del puerto, S.A. de C.V.”, realiza el acarreo en sus unidades del hidrocarburo que es sacado de los terrenos de la desaparecida azufrera.

La principal inconformidad por parte de los manifestantes, es que la empresa se ha dedicado a “saquear” el hidrocarburo de un área donde no se ha concluido la remediación ambiental, por lo tanto están saqueando.

La empresa fue la ganadora de la subasta efectuada por PEMEX Gas y Petroquímica Básica en junio de 2013 en donde se explicó lo siguiente:

“PEMEX Gas y Petroquímica Básica (PGPB), invita al sector privado a participar en la “Subasta para la venta  de (716,000) setecientas dieciséis mil  toneladas métricas +/- 10%, de Residuo de lodos asociados de bentonita/hidrocarburo, ubicados en la Unidad Minera de Texistepec (UMIT)”.

La subasta en base a los mismos resultados fue “LIM del Puerto Logística, Ingeniería y Mantenimiento del puerto, S.A. de C.V.”, la que cumplió con las características técnicas, condiciones comerciales y especificaciones operativas requeridos por el organismo.

La empresa a decir de los pobladores y las autoridades debió no sólo extraer el hidrocarburo, sino que también concretar la remediación del gran pasivo que aún existe.

“El principal responsable de la remediación es PEMEX, pero PEMEX  a través de su representante dice que la empresa tiene el compromiso de la remediación, pero desde hace 3 años vemos que no hay remediación; mi intervención es para que remedie. La invitación es para que entren al diálogo, con la empresa dialogué 2 veces, la tercera ya no se presentó, hay que aclarar que  ese producto que sacan no es de PEMEX, bajo qué condiciones licitaron, si ese producto no es PEMEX, es del pueblo, es residuo de años tras año que dejó la azufrera en perjuicio, pero a fin de cuenta es del pueblo, la extracción no la hizo PEMEX, por eso interviene la gente, no es correcto, ni justo porque no se ha reparado el daño ambiental”, mencionó Reyes Rodríguez.

La empresa recientemente se vio involucrada en un accidente en donde se se derramó hidrocarburo, de ahí inició la inconformidad dado que no hay mayores beneficios, sólo daños al medio ambiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *