Publicado en Destacado, NACIONAL.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que implemento acciones de contingencia por la muerte de un manatí (Trichechus manatus), encontrado en el Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, en Tabasco.

Indicó que, con el caso de este ejemplar, declarado especie en peligro de extinción, suman ocho los ejemplares muertos que se han encontrado y constatado por esta autoridad, aún sin poder determinar las causas de los decesos, mismas que se investigan con el apoyo de diversas instituciones y laboratorios.

En un comunicado, informó que se atendió a una llamada recibida en la Delegación de esta Procuraduría Ambiental en la entidad, por parte de personal de la Dirección de la ANP Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, en la que reportaban que a la altura de Boca de Pantoja, integrantes del Comité de Vigilancia Comunitaria (CVC) del lugar encontraron flotando el cuerpo de un manatí muerto.

Personal especializado de la Profepa acudió de inmediato y en coordinación con personal de la ANP, de la Secretaría de Energía (SE), de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental del Estado (Sernapam), y especialistas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, localizaron el cuerpo del ejemplar hembra con 2.80 metros de largo.

Precisó que de inmediato se activó la Red para la Atención de Varamiento de Mamíferos Marinos, mediante el cual se realizaron las acciones para revisar al sirénido, verificar que no presentara evidencias de alguna afectación por actividades antropogénicas, para posteriormente dar destino final, con la finalidad de evitar riesgos sanitarios a la población de la zona.

Asimismo, tras subrayar que se investigan las causas de su muerte, puntualizó que el manatí es una especie que se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de en Peligro de Extinción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *