Publicado en Destacado, NACIONAL.

El Banco de México (Banxico) estimó que los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y al aluminio nacional tendrán un efecto limitado sobre la inflación general en nuestro país e incluso los consumidores mexicanos podrían ver reducción de precios en algunos bienes duraderos como electrodomésticos.

“Incluso el consumidor mexicano podría llegar a ver una baja en algunos precios de algunos productos como resultado de esta situación comercial; presumiblemente el impacto va a ser reducido, en dado caso”, destacó Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica del Banco de México.

Expuso lo anterior en conferencia de prensa donde presentó el reporte sobre las economías regionales del primer trimestre del año.

Ahí dijo que directivos de empresas y dueños de negocios de todo el país entrevistados para este estudio ven todavía riesgos para el crecimiento económico del país en el corto y mediano plazo.

“En cuanto a los riesgos a la baja mencionaron que se presente un deterioro en la seguridad pública, que la incertidumbre asociada al proceso electoral de 2018 afecte de manera negativa los niveles de inversión de las empresas y que la renegociación del tratado no resulte favorable para el sector productivo mexicano”, añadió Daniel Chiquiar.

El reporte arrojó también que en los primeros tres meses de este año los empresarios tomaron menos financiamiento bancario y prefirieron financiarse con proveedores ante la incertidumbre.

El pasado 13 de mayo se dio a conocer que una cantidad aún desconocida de fondos fue sustraída de al menos cinco grupos financieros mexicanos a través de “transferencias no autorizadas”.

Así lo informó Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México (Banxico), aunque no lo calificó como ataque cibernético.

En esa ocasión , la funcionaria agregó que no estaba claro cuánto dinero se había transferido fraudulentamente y se abstuvo de nombrar las instituciones afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *