Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

La Cámara de los Comunes eliminó este miércoles de la llamada ley del ‘brexit’ una enmienda que instaba al gobierno británico a negociar la permanencia del Reino Unido en el Espacio Económico Europeo (EEE).

Por 327 votos frente a 126, la Cámara Baja retiró una cláusula, introducida por la Cámara de los Lores, a la que se oponían tanto el Ejecutivo de la primera ministra, la conservadora Theresa May, como la dirección del Partido Laborista, primero de la oposición.

La enmienda buscaba que el Reino Unido mantuviera el acceso al mercado único comunitario a través del EEE, un grupo que incluye a tres países externos a la Unión Europea (UE), Noruega, Islandia y Liechtenstein, y que obliga a sus miembros a asegurar la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales.

Unos 75 diputados laboristas rompieron la disciplina del partido, que había ordenado la abstención, y apoyaron la moción favorable al mercado único.

Poco antes de la votación, el líder laborista, Jeremy Corbyn, explicó en un comunicado que el partido “respeta el resultado del referéndum sobre la UE y no apoya el modelo de Noruega, o del Espacio Económico Europeo, dado que no es la opción correcta para el Reino Unido”.

En su opinión, formar parte del EEE sin ser miembro de la Unión Europea dejaría al Reino Unido “sin prácticamente nada que decir sobre las normas que debe cumplir”.

Ante la polémica suscitada por la cláusula de los Lores, la dirección laborista había propuesto un texto alternativo que defendía un “acceso completo al mercado interno de la Unión Europea”.

Esa enmienda, a la que se oponía el Partido Conservador, con el apoyo del norirlandés Partido Unionista Democráctico (DUP), también fue anulada, por 322 votos contra 240.

El diputado laborista Chuka Umunna argumentó durante la sesión en los Comunes que votaría a favor del mantenerse en el EEE al considerar que vetar la libre circulación de ciudadanos comunitarios no resolverá los ‘problemas’ que llevaron al voto favorable al ‘brexit’ en junio de 2016.

“Los gobiernos laboristas siempre han abordado esos problemas financiando de forma adecuada el NHS (sistema público de salud), marcando un salario mínimo nacional e invirtiendo en escuelas”, argumentó Umunna.

El gobierno conservador espera rechazar 14 de las 15 enmiendas que agregaron los Lores a la ley del ‘brexit’, que derogará la norma de 1972 que dio acceso al Reino Unido al bloque comunitario y permitirá al país adoptar gran parte de la legislación europea vigente.

Tras su paso por los Comunes, la ley regresará por segunda vez a la Cámara Alta, que a su vez podrá agregar nuevas modificaciones e iniciar un proceso conocido en la política británica como ‘ping-pong’, que terminará cuando ambas cámaras se muestren satisfechas con la versión final del texto.

El gobierno de May tan solo ha dado su visto bueno a mantener una enmienda de los Lores, en la que se defiende que el país pueda continuar participando en algunas de las agencias comunitarias tras el ‘brexit’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *