Publicado en Destacado, ESTATAL, NACIONAL.

Es una zona coralina conocida como Bajos de la Gallega, la cual quedó entre las dos zonas portuarias de la ciudad de Veracruz.

Esta zona rica en corales, es el hábitat de varias especies de pulpo.

Cerca de 60 personas, la mayoría adultos mayores, integran la cooperativa pulpera.

Tengo 43 años de ser pulpero. Aquí la captura del pulpo pues se bucea, se bucea y se saca con un gancho que se hace de varilla, así es como se saca el pulpo, porque como se da entre las piedras, entonces con la mano no se pude sacar, se tiene que sacar con un gancho”, explicó el pulpero Alejandro García.

Como no es temporada de pulpo, los que llegan a capturar tienen mejor precio para ellos en el mercado.

A 140 pesos el kilo. Hemos estado sacando de kilo y medio, dos kilos, 3 kilos en cinco o seis horas”, comentó el señor García.

Don Octavio Herrera lleva 60 años dedicado a capturar pulpos.

Tiene 82 años de edad y pulmones aun para sumergirse por varios minutos en busca de pulpos.

Desde los 12 años de edad. Ya dejé los plomos que tenía en la cintura, mi arpón, para bajar más ahora es más aquí como chapoteadero ya no me expongo tanto”, agregó el señor Octavio Herrera.

Don Octavio asegura que bucear para capturar pulpos es una actividad relajante.

El pasado 1 de mayo, en un operativo de inspección y vigilancia en el municipio de Celestún, Yucatán, oficiales federales de pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) aseguraron poco más de 18 mil kilogramos de pulpo eviscerado, producto que se encuentra actualmente en período de veda temporal en el estado de Yucatán.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el 16 de diciembre del 2017 inició la veda del pulpo en Yucatán, vigente hasta el mes de julio del presente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *