Publicado en Destacado, NACIONAL.

Las lluvias y el alto oleaje que provoca el huracán “Bud” en las costas de Guerrero, dejó daños en decenas de viviendas, restaurantes, y hoteles.

“El agua entró completamente hasta la carretera, ósea entró de lleno, venía con mucha fuerza, gracias a Dios pérdidas humanas no tuvimos que lamentar, pero pérdidas millonarias”, indicó Nelly Cienfuegos, restaurantera.

Las lluvias de las últimas 36 horas, causaron daños en unas 70 casas del poblado de Petacalco, en el municipio de La Unión.

Además, 200 enramadas en diferentes municipios costeros, entre Acapulco, Petatlán, Benito Juárez y Coyuca de Benítez fueron arrasadas por las marejadas.

“El mar seguía saliendo, saliendo, aumentó como de 35 a 40 centímetros, la arena en los restaurantes”, dijo Nelly Cienfuegos, restaurantera.

En Pie de la Cuesta, al poniente de Acapulco, el fuerte oleaje causó afectaciones en negocios de playa y 4 hoteles.

“Ayer no hubo gente nada, no hubo turistas”, añadió Julio Meza, restaurantero de Acapulco.

“Este oleaje pues ha afectado, según el censo que levantamos, alrededor de 38 negocios, son 4 hoteles, dos son lugares de recreación, donde estos salones de fiesta”, indicó Evodio Velásquez Aguirre, Alcalde de Acapulco.

Este lunes, decenas de trabajadores municipales y elementos del Ejército Mexicano apoyaron con el retiro de arena y agua de los negocios.

“Estamos este apoyando, estaba esto saturado de arena hasta allá y cómo puedes ver ya estamos terminando casi”, indicó Barus Galindo, brigada de apoyo.

“Hay desde muy temprano, hay doscientos elementos del gobierno municipal, se ha sumado la Marina Armada de México y el Ejército Mexicano con el Plan DN-III y bueno creo que ello podemos nosotros pues buscar prontamente regresar a la normalidad, principalmente con trabajos de emergencia”, añadió Evodio Velásquez Aguirre, alcalde de Acapulco.

Las intensas rachas de viento y lluvia provocaron la caída de alrededor de 40 árboles en diversos municipios de la entidad.

Además, en Zihuatanejo se reportó el encallamiento de un velero en la Playa Las Gatas.

Protección Civil de Guerrero, monitorea permanentemente los caudales y niveles de ríos, lagunas y presas, a fin de emitir los alertamientos oportunos para la población.

Se espera que las lluvias y el fuerte oleaje continúen en las próximas horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *