Publicado en Destacado, NACIONAL.

El plenario de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió hoy para el bienio 2019-2020 a cinco nuevos miembros no permanentes al Consejo de Seguridad, el órgano con mayor poder ejecutivo del sistema.

Destacó que por el Grupo de países de América Latina y el Caribe fue electa República Dominicana, con 184 votos, que reemplazará a Bolivia, que termina al final de este año su participación bianual en el Consejo de Seguridad.

Los otros cuatro nuevos miembros no permanentes electos de acuerdo con el principio de representación geográfica fueron: Sudáfrica (con 183 votos), Indonesia (144), Alemania (184) y Bélgica (181).

Todos los candidatos compitieron sin oposición en sus respectivas zonas geográficas salvo en el caso de las naciones de Asia-Pacífico, donde Indonesia derrotó a Maldivas, que alcanzó sólo 46 votos de apoyo.

Los nuevos miembros no permanentes sustituirán desde el primer minuto del año 2019 a Etiopía, Kazajistán, Holanda y Suecia, además de Bolivia.

Asimismo completarán a la decena de miembros no permanentes del Consejo junto a Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Perú y Polonia, que finalizan su participación a finales de 2019.

Esta decena va a interactuar con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que son aquellos que tienen derecho de veto en las decisiones de este organismo: Francia, Rusia, China, Reino Unido y Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *