Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El Ministerio Público de Guatemala, a través de un comunicado, indicó que se abrió un expediente para investigar y deslindar responsabilidades por los heridos tras la erupción del Volcán de Fuego, que no recibieron advertencia sobre el riesgo de la actividad volcánica.

Los damnificados como Nelson García, quien perdió a seis familiares, acusan a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de no cumplir con los protocolos de seguridad mínimos, porque nunca les notificaron el desalojo.

Conred no….. pudo haber desalojado”, dice Nelson García.

-¿No les avisaron en la mañana?

No nos avisaron en la mañana, viendo cómo estaba el coloso no nos avisan nada”.

-¿En la mañana cuando ellos vinieron, qué les dijeron?

Nada, solo paseando aquí, nada”.

-¿Nunca los alertaron del peligro?

No”.

Otra mujer damnificada por la erupción del Volcán de Fuego señala:

Desde temprano nos hubieran sacado, mis hijos, mi hija y mis nietos están allá ya muertos, y ahora para qué. Los de la Conred son los culpables ¿por qué no nos sacaron?”

Luego de ser interpelados por el Organismo Legislativo, tanto el director del Instituto de Vulcanología y el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se inculparon.

David De León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, explica:

Nosotros como institución vamos a aportar toda la documentación que se requiera, tal como lo hemos hecho en otras ocasiones.”

La investigación determinará si se implementaron los protocolos adecuados.

Autoridades guatemaltecas han admitido que la comunicación deficiente entre la agencia de Reducción de Desastres y vulcanólogos de Guatemala retrasó el desalojo de pobladores mientras cuando ríos de lava y ceniza fluían por las laderas del Volcán de Fuego el domingo pasado, en su erupción más violenta en cuatro décadas.

Agravando la situación, la lluvia y las nubes dificultaron la observación visual del flujo piroclástico que descendía precipitadamente por la ladera de la montaña.

Con información de Lisa María Lou y agencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *