Publicado en Destacado, NACIONAL.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, y el director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, supervisaron el avance de los trabajos de saneamiento que se realizan en el río Tijuana para evitar la llegada de aguas negras sin tratar a este río que afecta la cuenca binacional.

En un comunicado de prensa, se informó que las obras de saneamiento, con una inversión de 47.5 millones de pesos, forman parte de una colaboración conjunta de los gobiernos de la República y del estado de Baja California, así como de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF). Además permitirán contribuir a la salud de 87 mil habitantes del municipio de Tijuana.

La obra se realizará en ocho tramos, de los cuales tres arrancaron el 5 de abril y presentan un avance físico del 46 por ciento en la sustitución del colector con tubería de PVC de 42 pulgadas, y la conclusión de estos frentes de trabajo está proyectada para el mes de julio.

El secretario de Medio Ambiente y el director General de Conagua detallaron que este viernes se arrancarán otros cuatro frentes de trabajo, que permitirán que la obra en su totalidad esté terminada en octubre.

Supervisan trabajos de saneamiento del río Tijuana
Autoridades supervisan los trabajos de saneamiento en el río Tijuana. 

Durante el recorrido, Ramírez de la Parra dijo que se busca evitar el riesgo de colapsos de las tuberías principales por lo cual se realizan las acciones de rehabilitación de los colectores principal y poniente, así como la mejora del funcionamiento de las plantas de bombeo.

En tanto, el titular de la Semarnat señaló que con estas obras de saneamiento el gobierno de México cumple su compromiso de evitar descargas que contaminen esta cuenca tan importante que compartimos con Estados Unidos.

Adicionalmente se está realizando una inversión de 34.5 millones de pesos para la rehabilitación de las plantas de bombeo “1” y “CILA” mejorando las condiciones de su operación y funcionamiento con la reposición de bombas centrifugas, motores, estaciones eléctricas y generadores de respaldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *