Publicado en Destacado, NACIONAL.

La “verdad histórica” del caso Iguala quedó hecha pedazos, dijeron los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, durante una conferencia de prensa convocada por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez para responder al reciente fallo de un tribunal de Reynosa que exige crear una comisión de la verdad y al informe del Mecanismo de Seguimiento de la CIDH difundido el miércoles.

Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, así como padres de algunos de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, aseguraron que el reciente fallo del tribunal colegiado y el informe del Mecanismo de Seguimiento al caso Iguala de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) les da razón y así queda sepultado el basurero de Cocula y la “verdad histórica” queda hecha pedazos.

El pasado 4 de junio un tribunal federal ordenó la creación de una Comisión de la Verdad por el caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014. Los magistrados consideraron que la Procuraduría General de la República (PGR) no fue imparcial en sus investigaciones. También ordenó reponer el juicio contra presuntos miembros del grupo criminal “Guerreros Unidos”porque determinó que hay indicios de que sus confesiones se obtuvieron mediante torturas. Mario Patrón dijo:

A tres años y casi 8 meses tenemos finalmente una sentencia en sede nacional del Poder Judicial de la Federación que da cuenta de lo que dijo en su momento el Grupo de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana (de derechos Humanos), que da cuenta de lo que dijo en su momento (la Organización de) Naciones Unidas, que da cuenta de lo que han dicho de manera reiterada estos rostros dignos, que desde hace más de tres años buscan a sus hijos. Finalmente el Poder Judicial de la Federación les ha dado la razón”.

Agregó que el fallo no sólo señala que la teoría del caso que ha expuesto el Gobierno federal “no tiene asidero fáctico, no tiene asidero de evidencia, sino que también estamos frente a una investigación plagada de irregularidades, una investigación plagada de construcción de montajes (…) y basada en procedimientos ilegales como la tortura”.

Además del fallo del primer tribunal colegiado de Reynosa, Tamaulipas, Mario Patrón mencionó el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el balance del primer año del Mecanismo de Seguimiento a las investigaciones del caso Iguala y dijo que es devastador porque queda claro que la investigación ha tenido un sesgo, desde la presentación de la llamada “verdad histórica”.

Recordó que el Grupo Internacional de Expertos Internacionales (GIEI) de la CIDHdejó clara una línea de investigación que involucraba a autoridades municipales, estatales e incluso federales y el informe del Mecanismo de Seguimiento pone en evidencia que no hay avances en ese supuesto. Además, señala que hay que sepultar la teoría del basurero de Cocula.

Mario Patrón presentó a los padres de los normalistas y dijo que todo este tiempo las autoridades los han tachado de tercos, pero ahora les da la razón el Poder Judicial de la Federación.

María Elena Guerrero, madre de Giovanni Galindo Guerrero, dijo que “ha sido difícil luchar con este Gobierno” pero el fallo y el informe de la CIDH les dan motivos para seguir de pie y abre caminos a otras líneas de investigación sobre la desaparición de los normalistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *