Publicado en Destacado, REGIÓN SUR.

++ Fue amigo del ahora Santo Juan Pablo II y fue padre conciliar del Vaticano II

VIRGILIO REYES LÓPEZ //

La Conferencia del Episcopado Mexicano informó que este martes a las 11:00 horas falleció a los 96 años de edad Arturo Szymanski Ramírez, arzobispo emérito de San Luis Potosí y quien es recordado en la zona pues fue el segundo obispo de la diócesis de San Andrés Tuxtla.

Monseñor Szymanski, muy querido en esta región por su trabajo pastoral que será recordado, pues le tocó ser parte del Concilio Vaticano II con el cual se transformó la Iglesia en la década de los 60´s. Ahí conoció al extinto Papa Juan Pablo II quien al igual que Szymanski sus orígenes de su familia provenían de Polonia.

En 1965 dejó la diócesis para ser trasladarse a la sede episcopal en Tamaulipas; posteriormente ya por su amigo el Papa Juan Pablo II fue nombrado titular de San Luis Potosí en donde años más tarde sería Arzobispo, cargo que dejó en 1999.

Se le recuerda con diversos cargos en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Una de sus últimas visitas a la diócesis fue en Catemaco, en donde participó en el ordenación episcopal del actual obispo de San Andrés Tuxtla, monseñor Fidencio López Plaza.

Era quizás el último padre (obispo) conciliar del Vaticano II, sus restos son velados en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *