Publicado en Destacado, ESTATAL.

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó unía iniciará para crear el Registro Estatal de Menores, para garantizar la identidad de los niños veracruzanos.

Al presentar la iniciativa, la diputada María Josefina Gamboa Torales propuso reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Veracruz, para lograr un registro de los menores que representan casi una tercera parte de la población en el estado.

Dijo que actualmente hay una dificultad para logarlo, toda vez que no cuentan con medios de identificación como la credencial de elector, por lo que dijo es necesario crear un mecanismo de identificación para su protección y guarda.

“Existe una desigualdad en el tema, pues no se cuenta con ningún tipo de identificación indubitable, dejando a las niñas, niños y adolescentes en un estado de indefensión, toda vez que las credenciales escolares, la impresión de la Clave Única de Población, cartilla de vacunación y la copia certificada del acta de nacimiento expedida por el oficial del Registro Civil del municipio que corresponda, no hacen una identificación fidedigna”.

Dijo que es necesario crear la “Cédula de Identificación del Menor” para garantizar al menor una identificación más allá que la sola identidad que le reconoce el Estado a través de la Institución del Registro Civil.

El Registro estaría integrado por una base de datos con las muestras biométricas de las huellas digitales o dactilares de menores, que resguardará la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; perteneciente al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado.

“La toma de huellas dactilares o huellas digitales como también se conocen, tienen la ventaja de ser de uso fácil, y de ninguna manera altera o molesta físicamente al menor a la hora de la toma; una vez tomadas, se envían a la base de datos y en ese momento se podría expedir incluso una cédula de identificación para el menor”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *