Publicado en Destacado, NACIONAL.

Por su alta demanda en el comercio internacional de mascotas, las especies denominadas “dragoncitos” de México, que son lagartijas arborícolas del género Abronias, se encuentran en peligro de extinción, alertó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Al respecto, José Sarukán, director de la Conabio consideró que el auge de estos dragoncitos se debe a las películas de ficción sobre dragones, ya que las cabezas de estas lagatijas son parecidas a los seres fantásticos.

Hesiquio Benítez, director general de Cooperación Internacional de la Conabio señaló que estas lagartijas habitan en bosques húmedos, en las serranías y selvas húmedas, lo que las pone en riesgo de extinción al estar aisladas.

Detalló que un ejemplar de estas lagartijas tiene un costo de 200 a mil 200 euros, cerca de 44 mil pesos, y los traficantes para venderlas en precio más altos dicen que son silvestres.

Mientras, Gustavo Jiménez, director general de Vida Silvestre COATL, señaló que para el tráfico de estos animales se usan calcetines que luego se meten a maletas, ocultos en las cajuelas de los automóviles o apretujados en el doble fondo de algún portafolio.

De acuerdo al Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), existe registro confirmado del comercio de especies mexicanas del género Abronia hacia países como Alemania, la República Checa, Francia, Suecia, el Reino Unido, Suiza, China y Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *