Publicado en ACAYUCAN, Destacado, Principal.

  • En comunidades y colonias se atienden servicios básicos como  ampliación eléctrica, educación, construcción de colectores, drenajes,  aulas y demás obras que generan desarrollo en un municipio vanguardista

 

VIRGILIO REYES LÓPEZ

Fotos: FÉLIX MARTÍNEZ URBINA

 

 

Por primera vez en la historia de los gobiernos locales en Acayucan, se da la más grande inversión para atender el rezago en comunidades y colonias; ahí se efectúan numerosas obras que permitirán a los pobladores tener una calidad de vida, tal como lo demanda un municipio vanguardista.

 

Autoridades locales, entre ellos el alcalde Cuitlahuac Condado Escamilla, al igual que la síndico municipal Silvia Herrera Santiago; así como los regidores: Denisse Uribe Obregón y Fernando Morales Juárez, efectuaron la inspección de los diversas acciones que se realizan tanto en comunidades y colonias.

 

En Vista Hermosa, se ha atendido una grave demanda que se tenía, pues hoy se realiza la ampliación eléctrica, instalación de 5 transformadores, así como el tendido eléctrico subterráneo.

 

Mientras que en San Ángel, se da también la ampliación eléctrica, pero sin duda una de las obras que permitirá abatir el rezago en comunicación es el bulevar San Ángel – Corral Nuevo en su primera etapa. En cada comunidad, se tienen necesidades diferentes y son los mismos pobladores quienes han solicitado las obras que hoy se desarrollan, por ejemplo en Corral Nuevo se acabará el problema de salud que representaban las aguas negras en colectores a cielo abierto; ahí se desarrolla el proyecto de construcción de colector para aguas negras en su primer etapa.

 

Las comunidades tienen la más grande inversión en las administraciones municipales, en las comunidades de El Zapote, Cascajal del Río y principalmente en Laguna de Cabezo se concretó la rehabilitación del camino vecinal de más de 7 kilómetros. Pedro López, vecino de Laguna de Cabezo detalló que el camino permite para ellos por primera vez desde la fundación de la comunidad tengan la  mejor conectividad con otras comunidades.

 

El sector primario en Acayucan tiene una atención especial que por décadas no se daba, en Agua Pinole se realizan las primeras ollas de aguas que permitirá un mejor abastecimiento del vital liquido a productores ganaderos, pero también a agricultores. Hoy se lleva un avance de 60 de las 105 programadas en la primer etapa; se proyectó en la presente administración de un total de 2,000 ollas de agua para el mismo número de productores.

La obras en beneficio de la educación no podrían ser la excepción, en la comunidad de Las Lagunas los pobladores solicitaron la edificación de un aula en la escuela “5 de mayo”. En el telebachillerato en colonia Hidalgo, la obra de construcción de un domo está lista, es un domo seguro que cumple con todas las especificaciones.

 

En el Hato una de las necesidades era la realización de un domo, al igual que la rehabilitación de la explanada principal, ya será una realidad.

 

La ampliación del drenaje en Dehesa, permitirá que habitantes tengan una mejor calidad de vida, tal como ya la tienen los pobladores en Congregación Hidalgo con la edificación de un colector, obra que es una de las primeras en concluirse y que ya beneficia  a los pobladores.

 

En comunidades como Alfredo Cuadra I. Piña, se tendrá una mejor conectividad con la obra de pavimentación, guarniciones y banquetas. Es el inicio de un proyecto de interconexión que incluye la autopista La Tinaja-Cosoleacaque.

 

La revisión de la obra también incluyó la del colector de la colonia Morelos, ahí justo atrás de la escuela del mismo nombre, atrás han quedado los días en que quedaba inaccesible para alumnos del plantel de este lado.

 

Con la obra del colector en los límites de Ateopan, Salvador Allende y San Rafael, no sólo se atiende un problema de salud, sino que le da mayor conectividad, pero también plusvalía a los terrenos. En el recorrido estuvo presente el director de Obras Públicas Jaime Rodríguez Rentería; al igual que el de la Comude Hugo Alberto Ambrosio y la licenciada Rosalba Rodríguez Rodríguez.

 

En Acayucan, en la ciudad y comunidades a #ALaVanguardia el cambio ha iniciado.

 

Ampliación de red eléctrica en la calle Prolongación Miguel Hidalgo, colonia Los Ángeles de la comunidad de Comejen; ampliación de red eléctrica de las calles Ignacio de la Llave entre las calles Emiliano Zapata y Madero de la localidad Teodoro A. Dehesa; ampliación de red eléctrica en las calles Emiliano Zapata, Porfirio Díaz y Niños Héroes de la localidad de Paso Limón; ampliación de red eléctrica en la calle Ignacio Zaragoza ubicado entre las calles Ixmegallo y Pino Suárez de la colonia Gutiérrez Barrios; ampliación de red eléctrica en la calle Niños Héroes entre las calles Morelos y Juan de la Barrera de la colonia La Palma; ampliación de red eléctrica en la calle Francisco Montes de Oca esquina La Sabana de la colonia Chancarrillo; ampliación de red eléctrica en la calle Plutarco Elías Calles esquina Ixmegallo de la colonia Emiliano Zapata; ampliación de red eléctrica en la calle Antonio Plaza y López Mateos de la colonia Morelos; ampliación de red eléctrica en la calle Hidalgo esquina Morelos de la colonia Atiopan; ampliación de red eléctrica en la calle La Sabana de la colonia Las Cruces; ampliación de red eléctrica en las calles Aguirre Cinta y Chapultepec de Barrio Tamarindo; ampliación de red eléctrica en la calle Poza Rica entre las calles Tlapacoya y Luis Donaldo Colosio de la comunidad Ampliación Fredepo; ampliación de red eléctrica en la calle Francisco Villa entre la Carranza y Francisco I. Madero de la colonia Emiliano Zapata; ampliación de red eléctrica en la calle Hipólito Landero ubicado entre las calles Galeana y 14 de Febrero de la colonia Miguel Alemán; ampliación de red eléctrica en las calles Ernesto Guevara, Itzcoalt, Retorno Uno y Callejón Retorno 2 de la colonia Revolución; ampliación de la red eléctrica en el callejón Jiménez, callejón Los Pinos y calle Las Torres de la comunidad de Vista Hermosa; ampliación de red eléctrica en calle Calabaza esquina callejón Durango de la colonia Los Taxistas; ampliación de la red eléctrica en la calle Antonio Plaza esquina Rafael Murillo Vidal en la colonia Morelos; ampliación de red eléctrica en la calle Francisco Montes de Oca esquina La Sabana de la colonia Las Cruces.

 

CONSTRUCCIÓN DE OLLAS

Contrucción de olla de captación de Agua Pluvial en la localidad de Agua Pinole, El Zapote, Cascajal del Río, Las Lagunas, Esperanza Malota, Nuevo Poblado Vista Hermosa, San Juanillo, Emiliano Zapata, Vista Hermosa.

 

REHABILITACIÓN DE CAMINOS RURALES

Rehabilitación del camino rural por secciones en el tramo Laguna de Cabezo al entronque del camino de Agua Pinole – El Zapote; rehabilitación del camino parcelario en la localidad de San Bartolo; rehabilitación del camino en el tramo entronque de la carretera federal a San Luis; rehabilitación del camino en el tramo desviación a San Luis al entronque San Miguel; rehabilitación del camino en el tramo de la desviación de San Luis a Santa Rita; rehabilitación del camino por secciones en el tramo de Laguna de Cabezo al entronque del camino de Agua Pinole – El Zapote del tramo 4+455 al 7+642.

 

URBANIZACIÓN

Construcción de banquetas y guarniciones en la calle Rafael M. Aguirre Cinta; construcción de pavimento y obra complementaria en el callejón La Calabaza ubicada entre las calles 20 de Noviembre y Durando en el barrio La Palma; rehabilitación de la calle Hidalgo a base de pavimento concreto hidráulico desde la avenida José María Morelos hasta la calle Porvenir en la cabera municipal.

 

CONSTRUCCIÓN DE COLECTORES

Construcción de colector pluvial en la calle Francisco I. Madero de la comunidad de Congregación Hidalgo; en la comunidad de Corral Nuevo; también en la colonia San Rafael de la colonia Salvador Allende de la cabecera municipal; en la comunidad de Comejen; en la calle Antonio Plaza de la colonia Morelos de Acayucan; en la calle Cóndor de la colonia El Fénix; en la Prolongación Murillo Vidal entre calle Miguel Alemán y Simón Bolívar de la colonia Hilario C. Salas.

 

CONSTRUCCIÓN DE AULAS Y TECHADOS

Mejoramiento de aulas en la escuela primaria “Miguel Alemán”; construcción de techado para impartición de educación física en el telebachillerato de Colonia Hidalgo; construcción de aula en la escuela primaria licenciado Adolfo López Mateos en la localidad de Santa Rita Laurel; construcción de techado en área de impartición física de la primaria México de la colonia Chichihua; construcción de aula en la escuela primaria “Cuauhtémoc” en la colonia Ateopan; construcción de aula en la escuela Jardín de Niños Frida Kahlo en la colonia Vivah; construcción de aula en la escuela Jardín de Niños “María de la Luz Cerralde” de la colonia Rincón del Bosque; Construcción de techado en comunidad de El Hato.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *