Publicado en ACAYUCAN, Destacado, Principal.

FÉLIX  MARTÍNEZ / ACAYUCAN.- Con 18 años al frente de este hermoso servicio como educadora Margarita Soberanes Muñoz, aún recuerda las palabras de sus padres cuando la querían hacer estudiar otra carrera, sin embargo tomó la firme decisión de luchar por su sueño y hoy lo comparte con los lectores de este medio.

 

Educadora del jardín de niños Estefanía Castañeda de la colonia Morelos, Margarita Soberanes Muñoz comenta que para ella el Día de la Educadora es algo muy especial, principalmente tras conmemorar el esfuerzo y la dedicación de cada una de sus colegas.

“Es una fecha especial para los que laboramos en el nivel preescolar porque no tiene muchos años para acá nos están reconociendo la labor que se hace, es una distinción aparte que se hace al Día del Maestros, tenemos la ventaja por así decirlo de que tenemos doble celebración por ser educadoras y maestras; el reconocimiento es una fecha relevante que se hace para quienes trabajan con niños pequeños de 3 a 5 años, y es para que se vaya celebrando en la sociedad dicho nivel”.

Comentó que es la profesión que desde pequeña jugaba a ejercer, hoy no se arrepiente, pues al contrario confiesa que le ha servido para crecer en todos los niveles.

“Mi amor por esta profesión desde pequeña lo traigo, anhelaba ser maestra de jardín de niños, la magia de esto es que son escuelas distintas, con una ambientación, tu puedes ver los muñecos en las paredes, las letras, los juegos que son muchos más notorios que cualquier otro nivel inclusive el de primaria, otra distinción es cuando uno se enamora de los cantos y juegos, es un nivel muy privilegiado porque trabajas la personalidad integral del niño, aquí entra la música, el arte, los experimentos, entonces a mí me maravilla poder dejar un granito de arena en la personalidad completa del pequeño no solo enseñarles matemáticas, lectura”.

Externó que cuando era niña la marcaron dos experiencias, mismas que las sigue llevando a cabo para inspirar a otros niños para que sean futuros educadores.

“Desde pequeña me marcaron dos experiencias, una maestra que tuve que nos llevaba a realizar los días de campo, correr con la naturaleza, y trabajar a la sombra de los árboles me gustaba mucho; y el segundo fueron los juegos, las dinámicas, los cantos,  creo eso me inspiró porque yo jugaba a ser maestra, jugaba a imitarla. Llevo 18 años al frente en este ciclo, si volviera a nacer sin duda volvería a escoger ser educadora”.

Por último dedicó unas palabras a los y las educadoras en su día:

“Muchas felicidades a todas mis compañeras y compañeros, porque pareciera que es fácil y que solo trabajamos con los juegos pero es un gran compromiso el que tenemos, hoy observo en la mayoría de las educadoras esta tarea que ejercen con tanto amor y con tantos cuidados, pues así debe ser el de tener ojos en todos lados porque tenemos muchos niños que dependen de nosotros, felicidades porque nosotros hacemos niños más autónomos e independientes” finalizó la entrevistada.

Cabe mencionar que esta fecha nace el 21 de abril, pero de 1872 en Alemania junto a Federico Froebel pedagogo alemán y creador de la educación preescolar pero sobre todo del concepto de jardín de infancia.

5 Comentarios para “Mi amor por la educación, es desde pequeña: profesora Margarita Soberanes”

  1. Aline hernandez

    Felicidades Margarita!!
    Una de mis mejores compañeras de trabajo. Inolvidables las vivencias en los años compartidos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *