Publicado en Destacado, NACIONAL.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que en los próximos días iniciará la  impresión de la documentación electoral más grande de la historia, 270 millones de boletas y casi medio millón de actas de escrutinio.

Córdova Vianallo hizo esta reflexión al inicio de la sesión extraordinaria, en la cual se discutirá, votará y en su caso aprobará el cambio de formato del primer debate debido a la entrada a la contienda de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” como candidato independiente, y los formatos y cambios al segundo y tercer debate presidencial.

Expuso que están en la espera de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva en definitiva la situación de los candidatos que impugnaron, a fin de incluir en la boleta los nombres que ordenen los magistrados para proceder a dicha impresión: “El INE está listo para ello”, dijo.

Córdova Vianello reiteró que se está ante las elecciones más grandes en la historia de México, las más vigiladas, y una gran participación ciudadana, por lo que garantizó que el INE cuidará que se cumplan y se ejecuten las reglas establecidas en la ley, los lineamientos del instituto y las decisiones que los 332 consejos distritales locales tomen.

Destacó que aunque el padrón y la lista nominal definitivos se aprobarán en mayo próximo, “podemos anticipar desde ahora, que para esta elección contamos con el mejor instrumento de registro de nuestra historia, lo es en términos de cobertura, 99.2 por ciento, que lo coloca entre los padrones con mayor cobertura del mundo, actualización, vigilancia y confiabilidad”.

Indicó que para esta elección el listado nominal recibió el número más bajo de observaciones por parte de partidos políticos de cara a un proceso electoral.

Dijo que vale la pena decir que hoy el padrón constituye por mucho la base de datos personales y biométricos más grande y confiable del país, sobre el que se funda la identidad de los mexicanos, el combate al robo de identidad, así como la identificación, incluso de cadáveres desconocidos.

También resalto que este es el proceso más ciudadanizado de la historia, puesto que mil 992 consejeros locales y distritales, personalidades reconocidas en sus comunidades, profesionistas, académicos, empresarios y activistas sociales, son quienes toman las decisiones sobre la operación y el proceso en los consejos locales y distritales del INE.

Además, se cuenta con 45 mil capacitadores y supervisores de electorales que no están afiliados a ningún partido político, y son los canales de comunicación con los funcionarios de casilla, mismos que estarán dotados de un teléfono inteligente, lo que permitirá contar con la red más grande de asistencia y vigilancia durante la jornada electoral.

A 11 días de que termine la primera etapa de capacitación, el INE ha visitado en sus domicilios a casi 11 de los más de 11.6 millones de ciudadanas y ciudadanos que fueron insaculados para escoger a los funcionarios de casillas, lo que representa más de 94 por ciento.

“Al día de hoy contamos ya con dos millones 171 mil 738 ciudadanos notificados que son aptos y que ya recibieron su primera capacitación para fungir como responsables de recibir y contar los votos del próximo 1 de julio”, indicó.

Informó que dos mil 543 observadores electorales se han acreditado para vigilar que las elecciones transcurran adecuadamente, y 89 visitantes extranjeros están autorizados para la observación internacional.

Además, casi siete millones de representantes de partidos políticos y de candidatos independientes podrán vigilar que la votación en las casillas transcurra conforme a la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *