Publicado en ACAYUCAN, Destacado.

VIRGILIO REYES LÓPEZ / ACAYUCAN.- Sin control alguno por parte de autoridades ambientales en los diversos niveles de gobierno, se encuentra la contaminación que efectúan ranchos ganaderos sobre arroyos en comunidades.

Hasta hace algunos años, los riachuelos eran un medio para abastecer de agua al mismo ganado de pequeños productores, pero también para que ahí se practicara la pesca. Aquello ha terminado y lo que ahora escurren son solo aguas negras en su mayoría es una combinación de estiércol de ganado hasta con el drenaje general de las propiedades.

En lo que es las inmediaciones de los ranchos a donde pasa el arroyo de Caña, es la parte más dañada por la contaminación ahí solo escurren aguas negras, ya no es apto para la crianza de peces que había hasta hace algún tiempo.

Los escurrimientos llegan hasta otros afluentes como el arroyo Michapan, la contaminación afecta por lo tanto a más ganaderos quienes utilizan el agua para el consumo de su ganado.

En diversas ocasiones se quiso responsabilizar de ello al frigorífico, sin embargo con el paso de los años se ha comprobado que los escurrimientos vienen de ranchos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *