Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El primer ministro Justin Trudeau insistió hoy que su gobierno defenderá los intereses de los trabajadores canadienses en el marco de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que buscará “un buen acuerdo para Canadá”.

“Sabemos que el proceso de negociación del TLCAN ha sido largo y que está la presión del calendario político que representan las elecciones presidenciales en México y las intermedias en Estados Unidos pero, como lo hemos señalado muy claramente, buscamos un buen acuerdo para Canadá (…) y seguiremos trabajando en ello”, indicó.

De gira por Alberta, donde se reunió con líderes del sector energético, Trudeau se mostró cauteloso en adelantar algún indicio de acuerdo preliminar entre México, Canadá y Estados Unidos, pero aprovechó el encuentro con la prensa para manifestar su defensa de los intereses de los canadienses.

“Sabemos que estamos trabajando por un acuerdo de ganar-ganar-ganar, pero Canadá seguirá defendiendo sus propios intereses y el trabajo de los canadienses”, sostuvo el primer ministro.

Mientras los principales negociadores del TLCAN se encontraban reunidos en Washington, DC, Trudeau confió en que un buen acuerdo está por alcanzarse, pero recalcó: “necesitamos seguir negociando para asegurarnos que los intereses de Canadá sean defendidos”.

Al referirse a los avances logrados en siete rondas de negociación en ocho meses, donde se han concluido seis de los 30 capítulos, el gobernante afirmó que “ya se han cerrado algunos capítulos y seguiremos trabajando para demostrar que tomamos este asunto muy seriamente y esperamos tener noticias positivas pronto”.

De acuerdo con la televisora local CBC, la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, habría indicado que este viernes se alcanzó una fase “intensa y constructiva” de las negociaciones para modernizar el TLCAN, las cuales comenzaron en agosto pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *