Publicado en Destacado, ESTATAL.

Teocelo es el único municipio que tiene un campo experimental Cotaxtla para la plantación de café oro azteca, la única variedad mexicana, que tiene resistencia y tolerancia a la roya anaranjada.

Al respecto, Francisco Javier Ugalde Acosta, integrante del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) comentó que de dos a tres años se requirió cambiar técnicamente cambiar los cafetales y el Inifap se ha encargado de producir la semilla de oro azteca para distribuirla a productores del grano.

Comentó que la distribución de la semilla se realiza en la zonas cafetaleras del estado, que comprende municipios como Coatepec y Xalapa, en la región zona centro de Altas  Montañas en Tlapacoyan y Juchique de Ferrer, así como Huatusco, los cuales tienen la característica de producir este café.
Mencionó que hay un programa que maneja Amecafe, Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, A.C., y que ayuda a la formalidad y control en la  distribución de la semilla con productores asociados.

Señaló que si se tratan de personas que no están integradas a una asociación se pueden acercar al campo experimental en Teocelo o en Cotaxtla donde se le da seguimiento al trámite siempre y cuando semilla en ese momento.

Indicó que se cuenta con una plantación de nueve héctareas en Teocelo donde se obtiene de 800 a una tonelada de semilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *