Publicado en Destacado, NACIONAL.

La Procuraduría General de la República (PGR) enfatizó que ha cumplido con la instrucción presidencial de atender las recomendaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) les ha dirigido.

Ello, ante el señalamiento del presidente de la CNDH en la presentación de su Informe Anual de Labores 2017, en el sentido de que la instrucción presidencial girada a las instancias del gobierno de la República para revisar las recomendaciones pendientes de cumplimiento y se formulara un plan de trabajo para su atención “no fue atendida en sus términos”.

En un comunicado, la PGR detalló que durante 2017 realizó un esfuerzo importante para atender y cumplir cabalmente con cada punto recomendatorio dirigido a esta instancia de procuración de justicia.

Reiteró que prueba de ello es que durante ese año, la CNDH se pronunció sobre el cumplimiento total y satisfactorio de cinco recomendaciones, lo cual implica un cumplimiento mayor al reportado en los últimos años.

Los hechos contenidos en las 13 recomendaciones contra la PGR en 2017, subrayó, ocurrieron con anterioridad a ese año, y corresponden dos a 2009, una a 2011, una a 2012, cuatro a 2014, cuatro a 2015 y una a 2016.

“No obstante lo anterior, las recomendaciones se han atendido y están en proceso de cumplimiento; asimismo, se atienden en su totalidad las solicitudes de información que realiza la CNDH a esta Institución”, refirió, entre otros datos, la Procuraduría.

Asimismo, la PGR abundó que a fin de dar cumplimiento a la instrucción presidencial, durante 2017 los titulares de la Institución sostuvieron diversas reuniones de trabajo con el presidente esa Comisión, por citar algunas acciones efectuadas en ese sentido.

Por lo que respecta a los señalamientos realizados en el caso Iguala, reiteró que en todo momento se ha procurado atender cada una de las observaciones formuladas por mencionado organismo, así como las numerosas peticiones de información y documentación, que por escrito o en visita directa del personal de la Comisión, han sido planteadas, agregó.

En cuanto al cumplimiento de las observaciones formuladas, la PGR ha enviado constantemente las constancias de lo que se hace al respecto; “lamentablemente, la CNDH, por razones que se desconocen, ha omitido dar una respuesta sobre lo que le es remitido”.

La dependencia federal recalcó que la investigación de los hechos ocurridos en el caso Iguala es responsabilidad directa de la Procuraduría General de la República, en términos de lo establecido en la Constitución.

Indicó  que en el tema de personas desaparecidas, donde se señala que no ha habido avances, explicó que personal del organismo nacional ha acompañado los esfuerzos y las acciones en esta materia, y dio a conocer que con el propósito de promover una cultura de respeto a los derechos humanos se han capacitado a diversos servidores públicos de la PGR.

La Procuraduría General de la República destacó que está comprometida con el respeto a las garantías individuales y seguirá actuando de esta manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *