Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Gilberto López y Rivas, es el mexicano que, en plena Guerra Fría, espió para los rusos una década en Estados Unidos.

Durante los años 70’s, este antropólogo sobreviviente de la masacre del 2 de octubre del 68 y simpatizante ferviente del Ejército Zapatista de Liberación nacional (EZLN), afirmó que nada bueno vendrá de la elección del 1 julio.

En entrevista con El Universal, consideró que la partidocracia está en crisis.

Mientras que sobre la guerra contra el narcotráfico afirmó que no es una guerra “y, también, de utopías”.

Gilberto López y Rivas, nació en la Ciudad de México, fue miembro del Partido de la Revolución Democrática hasta el año 2003, cuando renunció en protesta por la falta de ética y pragmatismo ante el poder.

Participó en el movimiento estudiantil de 1968. Se ha desempeñado como diputado en la 54 y en la 57 Legislaturas del Congreso de la Unión de México.

Fue el primer jefe delegacional electo de Tlalpan, Delegación del Distrito Federal, en el periodo 2000-2003. Es articulista del periódico La Jornada y además ha sido asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Es profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Doctor en Antropología por la Universidad de Utah, Maestro en Antropología por la UNAM y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Investigador Titular C del Centro Regional INAH-Morelos, en Cuernavaca. Profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (1979-1980), de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Profesor visitante en la Universidad de La Habana, Cuba; Universidad de San Carlos, Guatemala; CIMI, Brasilia, Brasil. Director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1980-1983). Colaborador de La Jornada y otros periódicos y revistas especializadas. Conferencista Nacional e Internacional sobre cuestión étnica y nacional.

Fue Jefe Delegacional del gobierno del Distrito Federal en Tlalpan (2000 – 2003). Diputado Federal de la LIV y LVII Legislaturas. Miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) del Congreso de la Unión. De las comisiones de Asuntos Indígenas, Cultura y Relaciones Internacionales. Medalla “Roque Dalton” (1987).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *